ERP. En rechazo a todo acto de corrupción e injerencia política en el Banco de la Nación, que ha puesto en riesgo su estabilidad económica y financiera, y en demanda de mejoras salariales, los tres sindicatos de trabajadores del Banco de la Nación convocaron a un paro general de 24 horas para este lunes 4 de noviembre. Por ese motivo, ninguna de las 600 agencias del Banco de la Nación atenderá durante todo ese día.
Los secretarios generales del Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (SUTBAN), Jorge Peña, y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación (SINATBAN), Jesús Cáceres, así como el Sindicato de Defensa de los Trabajadores del Banco de la Nación (SIDETBAN) denunciaron el desvío de millones de dólares de sus utilidades para Petro-Perú y la compra de aviones. “Ese desvío de recursos está poniendo en riesgo la viabilidad económica y financiera de la entidad bancaria, que atiende a casi 8 millones de peruanos en todo el país”, agregaron.
De otro lado, también denunciaron el irregular nombramiento del gerente general y de diez gerentes centrales sin respetar los resultados del concurso externo convocado para tal fin, el mismo que demandó la inversión de más de cien mil de soles. Del mismo modo, advirtieron del aumento irregular y exclusivo de 3,000 soles para los gerentes, sin considerar una parte proporcional para el resto de los trabajadores.
Los sindicatos que agrupan a más del 80% de los colaboradores del Banco de la Nación también demandaron la incorporación del aumento de remuneraciones en el presupuesto del 2025 de la entidad, puesto que desde hace ocho años no se les incrementa a pesar de la devaluación de sus ingresos en más de 50%.
Los gremios sindicales informaron que han presentado su petición de plazo de huelga al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, medida de fuerza que podría prolongarse de no haber ninguna solución.