06
Mié, May

Más de 34 mil DNI llevan más de tres años sin ser recogidos en oficinas del Reniec

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil informó que existen 34 667 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) impresos desde hace tres años o más que aún no han sido recogidos por sus titulares en las distintas oficinas registrales del país.

La cifra forma parte de un total de 780 054 DNI pendientes de entrega a nivel nacional. De este total, 563 941 corresponden a ciudadanos mayores de edad y 216 113 a menores de edad, según el registro institucional de la entidad.

El Reniec advirtió que esta acumulación de documentos podría generar inconvenientes para los ciudadanos, debido a que el DNI vigente es indispensable para realizar trámites, acceder a servicios públicos, ejercer el derecho al voto y acreditar la identidad en diferentes gestiones.

Más de 216 mil DNI de menores continúan pendientes

En el caso de los menores de edad, la entidad detalló que 21 895 DNI llevan menos de un mes impresos, mientras que 146 898 permanecen pendientes de recojo entre uno y doce meses. Asimismo, 37 667 documentos tienen entre uno y tres años de espera y 9 653 superan los tres años sin ser reclamados.

Más de medio millón de DNI de adultos sin recoger

Respecto a los documentos de adultos, 89 869 DNI tienen menos de un mes listos para entrega, 309 447 registran entre uno y doce meses de espera, y 139 615 permanecen entre uno y tres años sin ser recogidos. Además, 25 010 documentos ya superan los tres años impresos en oficinas del país.

Cómo verificar si el DNI ya está listo

El Reniec recordó que los ciudadanos pueden consultar el estado de su trámite de DNI mediante la plataforma oficial de la institución. Para ello, deben ingresar al portal de consulta, seleccionar la opción “Consulta por DNI” o “Consulta por número de solicitud”, ingresar los datos requeridos y verificar el avance del trámite.

Cuando el sistema muestra el 100 % de avance, significa que el documento ya se encuentra impreso y listo para ser recogido en la oficina seleccionada durante el trámite.

Horarios y recomendaciones

La entidad precisó que las oficinas registrales atienden de lunes a viernes entre las 8:45 a. m. y las 4:45 p. m., mientras que las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA), ubicadas en hospitales, funcionan hasta las 4:30 p. m. Los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) cuentan con horarios diferenciados.

Finalmente, el Reniec recomendó a los usuarios verificar previamente si el DNI ya está disponible antes de acudir a una sede, con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios y optimizar la atención en las oficinas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1