25
Jue, Abr

Cuatro mitos que alejan a las personas del sistema financiero peruano

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e informática INEI, el 62% de la población ocupada mayor de 18 años que vive en zonas urbanas tiene alguna cuenta en el sistema financiero, mientras que, en zonas rurales, este porcentaje llega al 50%.

Al respecto el administrador de empresas, Nelson Tapia Ojeda, al ser consultado por nuestro medio, dijo que, "hace seis años, solo el 24% de la población rural abrió una cuenta, lo que es un gran avance, aunque todavía hay muchos retos pendientes”, sostuvo.

El también gerente regional zona sur de Caja Piura, contó que, de acuerdo a las cifras del ente microfinanciero, el 37% de los ahorristas de zonas rurales son mujeres y el 51% son hombres; mientras que, el 12% restante corresponde a empresas.

La inclusión financiera permite a las personas beneficios como el ahorrar de manera segura y formal, obtener financiamiento para emprender negocios propios y mejorar la administración de los recursos del hogar, resaltó el especialista. Por eso “es importante capacitar a poblaciones de menores ingresos y más vulnerables para mejorar sus condiciones de vida”, destaca el ejecutivo de Caja Piura.

Al respecto, señaló cómo algunos mitos y falsas creencias sobre el sistema financiero impiden a muchas personas, especialmente de zonas rurales, acceder a sus beneficios:

“El dinero está más seguro en mi casa”: Más de la mitad de la población de zonas rurales opta por guardar el dinero en casa o encargarlo a alguien, expresa Tapia, exponiéndose a la posibilidad de sufrir un robo. “El usuario del sistema financiero puede utilizar los medios alternativos para realizar transacciones sin desplazarse con dinero en efectivo. Tiene a su disposición medios de pago electrónicos, como una tarjeta, para efectuar pagos y realizar transferencias a través de un celular o vía Internet”, sostiene el administrador.

“La inflación reduce mis ahorros”: Las entidades comprometidas con la inclusión financiera se preocupan por diseñar productos que garanticen el crecimiento del dinero. Por ejemplo, abrir una cuenta a plazo fijo de la campaña ‘Pon a chambear tus ahorros’ de la Caja piurana, ayuda a maximizar los ahorros incluso en etapa de inflación, comenta Tapia Ojeda. Además agrega que, "la alfabetización financiera es clave para frenar el desconocimiento de la oferta en áreas rurales donde las tasas de educación y asistencia escolar son bajas".

“Cobran muchas comisiones”: El sistema financiero impulsa un portafolio de productos y servicios que no tienen ningún costo. “La microfinanciera piurana no cobra comisiones a los depósitos de sus clientes a nivel nacional, luego de eliminar hace algunos meses el costo por mantenimiento de sus cuentas de ahorro”, menciona Tapia.

“Si me ofrece una tasa de rentabilidad alta debe ser riesgoso”: Antes de elegir una entidad financiera, se recomienda verificar que esté respaldada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que cuente con el Fondo de Seguros de Depósito, que protege los ahorros hasta por S/124,428. “Las cajas tienen menos gastos en infraestructura y operaciones más pequeñas, que permiten ofrecer tasas hasta ocho veces más altas que los bancos en cuentas CTS y depósitos a plazo fijo”, concluyó el licenciado en administración y gestión de empresas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1