ERP. Se recordó el Día Mundial de la Pesca y permitió destacar una de las potencialidades que tiene el país. Mientras el desembarque mundial de recursos pesqueros asciende en más de 90 millones de toneladas, el Perú cerró el año anterior con un desembarque de 7.3 millones de toneladas en la extracción de estos productos según se destacó en Chimbote, actividad que contó con la presencia de la ministra Rocío Barrios..
Del total mencionado el 84% se derivó al Consumo Humano Indirecto (CHI) y el 16% al Consumo Humano Directo (CHD). Además, esta actividad ha generado más de US$ 3 mil millones en divisas para el país.
Asimismo, este año, sólo en setiembre el desembarque de recursos pesqueros fue de 86,2 miles de toneladas métricas (TM), principalmente, destinado para el consumo humano directo. En comparación al mismo mes del 2018, esta cantidad registrada es mayor en 28,6 miles de TM.
Esta riqueza pesquera fue celebrada el jueves 21 de noviembre en la ciudad de Chimbote, con la realización de una feria que contó con la presencia de la titular de Produce, Rocío Barrios.
Mayor vigilancia a la pesca ilegal
Durante su participación en el evento, la ministra Barrios resaltó la productividad de nuestro mar, especialmente de Chimbote, ciudad que reconoció como la cuna de la pesca y banco de los recursos hidrobiológicos del país. Por ese motivo, afirmó se la escogió como sede para esta celebración mundial.
Dijo que, así como es una "tierra bendecida", se debe cuidar de su prosperidad, a fin de que los recursos se mantengan de generación en generación. Por ello, el Produce reactivará los Comités Regionales de Vigilancia de Pesca artesanal-COREVIPAS.
De esta manera, se podrá salvaguardar el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros nacionales, teniendo en cuenta el respeto por las tallas mínimas de extracción, vedas y especies protegidas.
Al respecto, la titular de Produce refirió: "Hace ocho meses asumimos el desafío para normar la actividad pesquera, con equilibrio, tanto para facilitar el trabajo de los pescadores y que se garantice su sostenibilidad, para que sus hijos, nietos y bisnietos tengan recursos que pescar y llevarlos a su mesa ".
La feria por el Día Mundial de la Pesca, tuvo por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir productos hidrobiológicos, especialmente para la salud de los niños y niñas. En los diferentes stands se ofertaron platillos hechos a base de pescado y se realizaron juegos lúdicos para educar a la población en la pesca y consumo responsable.
La ministra Rocío Barrios estuvo acompañada de la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco; y del gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.