ERP. Tener cuidado con la pitahaya en sus expectativas comerciales en Piura y el Perú, es una de las recomendaciones que realiza el jefe de la Sede Regional de Sierra y Selva Exportadora y especialista en agronegocios Ing. Juan Castillo Ocaña. Este producto, que viene siendo impulsando como una alternativa para los agricultores de diversas regiones y principalmente el norte, cuya rentabilidad debería analizarse mejor.
“La pitahaya es un cultivo interesante para desarrollar mercados, pero se debe tener mucho cuidado con la expectativa comercial que se va creando en base al tema comercial de este producto”, explicó el funcionario público Juan Castillo.
El funcionario indica que en el año 2015 en la región Piura, no se conocía este producto y que Sierra y Selva Exportadora fue uno de los primeros en mostrar a la pitahaya como “Un cultivo alternativo, nuevo a desarrollar mediante un sistema de investigación e inteligencia comercial”, y que vienen trabajando desde el año 2010 en la región Amazonas.
Juan Castillo asevera que la pitahaya “es un producto muy potencial porque tiene muchas bondades nutricionales, medicinales y diversas formas de consumo”; asimismo, afirma que su producción es novedosa, especialmente, para cultivos que no tienen sostenibilidad comercial, pero que aún no se tiene a nivel nacional “una real data estadista productiva y comercial, pero son muchas las especulaciones que están levantándose”.
Manifestó además que una de las ventajas de cultivar el delicioso fruto son los bajos costos de producción en relación con otros cultivos; sin embargo, sostiene que sí es exigente en asistencia agronómica, en necesidad de agua, pero en frecuencias, mas no en cantidades y que requiere de un adecuado cuidado contra las plagas y enfermedades.
Estimación de la producción nacional
Se tiene conocimiento que se ha creado una gran expectativa, pero con muy poca responsabilidad y para el año 2020 y 2021 estaría saliendo una alta y posible sobre producción de cultivos instalados en diversas regiones del país y especialmente en gran parte de zona selva de las regiones, San Martín, Amazonas, Pucallpa.
Situación comercial
Juan Castillo, manifiesta que se conoce que el 100% de la fruta de Pitahaya que se comercializa en los mercados de Piura, principalmente en los centros de abastos populares son de procedencia ecuatoriana ingresada de forma legal e ilegal, ya que en la ciudad el único campo en producción es 2 ha en la zona de tejedores Tambogrande y que está recién en su segundo año de producción.
La fruta que comercializa a nivel nacional se estima que aproximadamente el 20% es producción nacional especialmente de las regiones Amazonas, Ancash y Lima, el resto es de procedencia extranjera.
También indico que si bien es cierto hay una interesante demanda a nivel internacional, pero en caso de una sorpresiva sobre producción de fruta en nuestro país, aun no se tiene protocolos comerciales con el exterior y que además no todos los países Europeos, Norteamericanos y Asiáticos consumen todas las variedades, son demandantes de variedades específicas, por eso es importante tener cuidado que variedad se va a cultivar en base a qué mercado y evaluar las ventajas competitivas y comparativas con los otros países productores.
Comportamiento de precios en el mercado nacional
Al no haber mucha producción en nuestro país, los precios son aún interesantes entre los meses de diciembre a abril es de 7 a 8 soles en chacra y en los meses de agosto a noviembre los precios son de 10 a 12 soles en chacra. Probablemente con la producción que saldría a los años 2020 – 2021 los precios estarían comportándose en chacra similar a Ecuador y Colombia que es de 1 dólar (3,35 soles) kilo en chacra. Por eso debemos ir con mucha prudencia ya que podría terminar siendo no muy rentable como algunos lo proyectan.
Investigaciones de la pitahaya en Piura
Desde 2016 se conoce que Sierra Exportadora inicio pilotos de investigación con municipalidades como Montero y Huancabamba, y que este año lo hace en Santo Domingo con las variedades nativas y las variedades introducidas amarilla y roja, es importante evaluar los comportamientos agronómicos, características del fruto y rendimientos. Que además nos permita evaluar y conocer las ventajas competitivas y comparativas que podríamos tener o no tener en referencia con los otros países productores.