ERP. (Por: Elena Bobadilla) Según el reporte: Piura, Síntesis de Actividad Económica, publicado por el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) en setiembre del 2018 la región norteña alcanzó una tasa de morosidad del 6,0 %. Esta cifra superó el promedio de mora registrado a nivel nacional hasta octubre del mismo año con 3,6 %.
Actualmente, en el Perú se encuentra vigente el debate sobre la importancia de la educación financiera. Inclusive, instituciones bancarias y entidades públicas han formado alianzas para impulsar la enseñanza en finanzas. Este interés surge ya que educar financieramente a las personas no solo significa el beneficio económico personal, sino el de todo un país. El uso correcto de la cartera de servicios de una entidad financiera asegura el funcionamiento óptimo de las instituciones bancarias.
Las cifras que presenta el 2018 demuestran que la población piurana no cuenta con los conocimientos básicos en temas financieros. Además, no realizan una administración asertiva de sus recursos económicos. Una evidencia más de ello fue la alta cifra de morosidad declarada por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau a inicios del 2018. Esta compañía, la cual brinda servicios de saneamiento en la región de Piura, manifestó en febrero que, se registró a 38 mil usuarios que adeudaron 14 millones 900 mil soles a la empresa. Esta entidad municipal se vio en la obligación de iniciar una campaña de corte de servicio a todos los usuarios morosos. En dicho operativo se reportaron un aproximado de 6 mil clientes a Infocorp.
La realidad es que existe un largo camino hacia la educación financiera en el Perú y Latinoamérica. Cada año se implementan proyectos que buscan impulsar conocimientos administrativos en niños, jóvenes y adultos. Lo cierto, es que al ejecutarse estos programas se presentan barreras comunicativas que no permiten un proceso de enseñanza exitoso. Por este motivo, existen iniciativas no convencionales que ofrecen una propuesta diferencial para enseñar educación financiera. Un ejemplo es, MONEDEROsmart.
Este proyecto planteado por dos jóvenes alemanes, Florian Felsing y Alexander Eser, tiene como objetivo brindar toda la información necesaria para contratar correctamente los servicios bancarios. Su estrategia se basa en el uso de herramientas audiovisuales, infografías y material didáctico que permita informar al usuario sobre conceptos financieros sin resultar aburrido. ‘’En base a mi experiencia, la mejor forma de enseñar es online. Puedes estar en provincia y en un lugar de escasos recursos, pero es muy probable que encuentres a un niño de 14 años con acceso a un smartphone. Es una oportunidad que debemos aprovechar’’, manifiesta Florian, fundador. Asimismo, recalca que esta propuesta está dirigida a todos los sectores socioeconómicos puesto que, en el sector A y B también habrían personas que no manejan correctamente el dinero, sino sólo sobreviven.
La educación financiera puede significar un cambio positivo en la economía de cada una de las personas que acceden a servicios bancarios. Es de suma importancia conocer y comprender a qué tipo de contratos accedes y cuales son tanto sus beneficios como sus restricciones. Estar informado podría evitar endeudamientos crediticios que solo perjudican tu economía así como elevan las tasas de morosidad de la región y el país.