ERP. La Contraloría General reveló que el Servicio de Saneamiento Tumbes (SST) comunicó el 7 de febrero a la Dirección de Transportes el estado situacional de las redes de agua potable en las calles Jr. Elías Aguirre, Av. Aviación, Jr. Efraín Arcaya y calle Enrique López, donde se realizan trabajos por la obra de reparación de pistas en la Av. Fernando Belaunde Terry, e informó que estas tienen una antigüedad entre 21 y 26 años.
Respecto a las redes de alcantarillado, la SST notificó que las más antiguas tienen 40 años (Jr. Elías Aguirre, Calle Enrique López Albújar y Jr. Efraín Arcaya) y un tramo de Efraín Arcaya 10 años y 26 años (Av. Aviación). El documento concluye que el proyectista deberá incluir el reemplazo de redes y al tener más de 20 años se recomienda cambiarlas por tuberías de PVC y proyectar la reposición de los buzones. No obstante, la Dirección de Transportes no consideró dicho cambio e inició la ejecución de la obra.
Por tal, el informe N.º 037-2024-OCI/5353-SCC señaló que, pese al conocimiento de la entidad sobre las conclusiones y recomendaciones de SST, no se registró el ingreso de expedientes técnicos de saneamiento para la evaluación y opinión técnica de la unidad ejecutora. Además, el expediente de obra no contempló partidas relacionadas a redes de agua y alcantarillado, incluso se iniciaron los trabajos sin realizar estudios para determinar la necesidad del cambio, lo que genera el riesgo que se programe un nuevo proyecto de cambio de redes y afecte los trabajos ya ejecutados.
Asimismo, solo se consideró intervenir a los paños de concreto en mal estado, por lo que luego de la excavación y corte en el tramo I de la Av. Belaunde se detectó humedad en un lado, consecuentemente, aún no se continúa con el afirmado en esa parte. Esto coincide con la presencia de tuberías de 40 años de antigüedad.
En otro aspecto, la comisión de control evidenció la preparación de asfalto en la vía pública sin señalización y que este era calentado en un parque infantil donde había juegos para niños y transitaban personas. Según el proceso se preparaba una mezcla en un depósito sobre el terreno, lo que podía ocasionar que se derrame y cause contaminación ambiental. Así también, al calentarse el hidrocarburo se emiten vapores y residuos orgánicos que atentan contra el medioambiente.
En la visita del 13 de mayo se advirtió la acumulación de material excedente que bloquea las intersecciones intervenidas de la Av. Belaunde, pues se colocan en forma de cordones de montículos, lo que evidencia la ausencia de control de las partidas de transporte y eliminación de excedentes, así como el cumplimiento del desvío de tránsito temporal que contempla adquirir y colocar diez tranqueras de madera por lo que se podría pagar por trabajos no ejecutados.