ERP. Aunque la leche materna es un alimento natural inigualable, debido a que aporta todos los nutrientes necesarios para que niños y niñas se desarrollen de forma saludable, en el último año se reporta una reducción en la cantidad de bebés que reciben este insumo elemental. Para sumar a los esfuerzos para revertir este panorama, Save the Children ha implementado los llamados “Lactawawitas”, que son espacios seguros y amigables para madres peruanas y migrantes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre 2020 y 2021 el total de niños y niñas menores de 6 años que recibió lactancia materna se redujo de 68.4% a 64%, es decir, se produjo una caída de 4.4 puntos porcentuales. En parte, esta tendencia se explica por las restricciones en la atención de los servicios de salud y la desinformación que caracterizaron las primeras olas la pandemia de la Covid-19.
En este contexto se implementan los “Lactawawitas”, que son ambientes especialmente acondicionados en instituciones y lugares clave donde las madres lactantes concurren con frecuencia, como establecimientos de salud, albergues, mercados y comedores. Al ser servicios públicos, el ingreso y uso de estos espacios es totalmente gratuito.
Además de tener mobiliario adecuado para dar de lactar a los bebés y cambiar pañales de forma segura, en algunos de estos ambientes se brindan sesiones de consejería en lactancia materna y materiales de entretenimiento para niños y niñas de mayor edad. A la fecha, Save the Children ha implementado 29 “Lactawawitas” en regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.
Durante la pandemia, los “Lactawawitas” han permitido garantizar la continuidad de la lactancia materna entre mujeres peruanas y migrantes, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad. Además, han contribuido a promover información oportuna sobre hábitos de alimentación para bebés lactantes, lo que impacta positivamente en la reducción de la anemia y la desnutrición.
Las “Lactawawitas” han sido implementados como parte del proyecto “Familias sin fronteras”, que cuenta con el financiamiento de BHA/USAID. Para su instalación se contó con el apoyo de instituciones como la DIRIS Lima Centro, la DIRIS Lima Norte, la GERESA Lambayeque, el Gobierno Regional de Piura, entre otros.