ERP. Durante el Megaoperativo de Control Regional en Ucayali, la Contraloría General intervendrá, mediante servicios de control simultáneo y posterior, el Gobierno Regional y 17 municipalidades provinciales y distritales, a fin de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en estas entidades públicas.
Para ello, mediante el despliegue masivo de auditores, la Contraloría iniciará desde este lunes 23 de noviembre esta estrategia integral anticorrupción, durante la cual se supervisarán 26 unidades ejecutoras (entidades) del Gobierno Regional. Entre ellas, las direcciones de Educación, Salud, Agricultura, el Hospital Amazónico, el Hospital Regional de Pucallpa-AIS; así como las redes de salud de Coronel Portillo (N°1), Atalaya N°3 y de Aguaytía –San Alejandro (N°4), entre otros.
Asimismo, se intervendrán en el 100% de gobiernos locales (21 entidades), entre ellas las municipalidades provinciales de Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús; además en las 17 municipalidades distritales, de las cuales resaltan Campoverde, Manantay, Neshuya, Sepahua, Tahuania, Yaronacohca, entre otras. También se intervendrán 32 entidades del gobierno nacional como EsSalud, Provías Nacional, el Programa Nacional de Saneamiento Rural, entre otras.
El mega operativo fortalece la presencia del control en la región, y permitirá tener una radiografía completa de la prestación de servicios y el uso de los recursos públicos, a fin de contribuir a solucionar aquella problemática más relevante para la ciudadanía.
Principales indicadores
De acuerdo al cálculo realizado por la Contraloría para disponer el inmediato despliegue del mega operativo en Ucayali, la región habría perdido por la corrupción y la inconducta funcional más de S/408 millones. Además, se identificó que 876 funcionarios y servidores públicos habrían cometido irregularidades administrativas, penales y civiles, entre los años 2016 y 2020.
El perjuicio económico causado por estos flagelos limita, y en algunos casos, despoja de servicios básicos a la población. Según cifras del INEI, casi la mitad de la población ucayalina no accede a servicios básicos de agua y saneamiento, lo que ocasiona enfermedades y refleja la pobreza en la región. Por ejemplo, el 56.4% de hogares no cuenta con agua potable, superando incluso el promedio nacional (32.6%). Mientras que los hogares sin acceso a desagüé alcanza el 48.6%.
Se identificó además que el 53.7% de niños sufren de anemia, que conlleva a problemas en el desarrollo físico y cognitivo de los menores. Muestra de ello es que solo un 4.8% de escolares de secundaria comprenden lo que leen, y solo el 4.7% rinde en matemáticas, de acuerdo al INEI.
Ante ello, la gestión del contralor general, Nelson Shack, dispuso desplegar todos los esfuerzos de la Contraloría en Ucayali, mediante la intervención simultánea y focalizada en las principales entidades públicas que operan en la región, con la participación masiva de auditores.
En total se ejecutarán 373 intervenciones, de las cuales 325 serán servicios de control (156 simultáneo, 135 posterior y 34 servicios relacionados). Además, 48 corresponden a acciones de integridad y transversales, es decir, jornadas de capacitación en las entidades públicas, asistencia y supervisiones técnicas, así como el control a obras paralizadas, entre otros, en los cuales se requerirá la participación de la ciudadanía.