ERP. El 41 por ciento de procesos de flagrancia tramitados a la fecha por la Corte Superior de Tumbes, en donde el Poder Judicial inició como piloto el proceso inmediato en agosto de 2015, corresponde al delito de peligro común, en su modalidad de conducción en estado de ebriedad. Así, desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1194 (el 29 de noviembre de 2015) hasta el 17 de febrero último, los Juzgados de Flagrancia de Tumbes tramitaron un total de 227 procesos, de los cuales 94 se interpusieron contra conductores ebrios (41 por ciento).
Asimismo, se tramitaron 66 procesos por omisión a la asistencia familiar (29 por ciento), 26 por hurto (11por ciento), 16 por robo (7 por ciento), entre otros.
Si se considera que los ilícitos de conducción en estado de ebriedad y omisión a la asistencia familiar representan el 70 por ciento de la carga procesal en Tumbes, los Juzgados de Flagrancia vienen cumpliendo con el objetivo de descongestionar el número de expedientes que saturan al Poder Judicial.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó que los Juzgados de Flagrancia constituyen una respuesta eficaz y oportuna de la institución judicial frente a la delincuencia común que afecta la seguridad ciudadana.
La creación de los Juzgados de Flagrancia fue anunciada por el doctor Ticona Postigo al inicio de su gestión. La propuesta fue presentada al Ministerio del Interior y, luego, el Poder Judicial implementó estos órganos jurisdiccionales en Tumbes el 1 de agosto de 2015, como plan piloto. El Ejecutivo acogió esta iniciativa y la hizo obligatoria con el Decreto Legislativo N° 1194.