Lima. La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), cuenta -a partir de la fecha- con un nuevo Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario (R.A. 243-2015-CE-PJ),) y un nuevo Reglamento de Organización y Funciones de Control de la Magistratura del Poder Judicial (R.A.Nº 242-2015-CE-PJ), los cuales darán celeridad a las investigaciones disciplinarias a magistrados y auxiliares jurisdiccionales de todas las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional.
El nuevo Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario permitirá, a las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA), concluir con las investigaciones disciplinarías iniciadas en sus despachos, sin la necesidad de trasladarlos a la sede principal. La responsabilidad será del magistrado instructor quien va a emitir un pronunciamiento, esto significa que va a existir un perfeccionamiento en el procedimiento administrativo.
En los órganos desconcentrados de control del país, entre otros, será el magistrado instructor, el encargado de investigar e imponer la sanción de amonestación o multa en primera instancia, y en segunda y última instancia, la apelación de las mismas será resuelta por el Jefe de la ODECMA. De esta manera, la labor contralora se descentraliza de manera efectiva.
En tanto, el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de Control de la Magistratura del Poder Judicial, en el artículo 37, establece la creación de la Unidad de Prevención Especial, que se dedicará entre otras funciones, a las Visitas Extraordinarias e inopinadas en los 33 distritos judiciales del país; mientras que la Unidad de Visitas se dedicará a las acciones contraloras programadas con antelación.
La innovación del Reglamento Disciplinario fue propuesta por la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, en mayo de 2014, cumpliendo así con el objetivo principal del Plan Estratégico de OCMA, el cual busca reducir la carga procesal con eficiencia, rapidez, optimización de recursos humanos y logísticos.