ERP. La Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Juan Burgos Oliveros, acordó por mayoría pedir la suspensión temporal de la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra, desapareciendo al momento de votar, los representantes del fujimorismo, pero igualmente se aprobó, al igual que reiterar se les considere como comisión investigadora.
La suspensión temporal se ampara en el presunto abandono de cargo para realizarse intervenciones quirúrgicas de carácter estético, sin informar al Congreso de la República y sin dar cuenta al Consejo de Ministros. La información, se dijo ha sido contrastada con los diversos actores que fueron invitados a la Comisión de Fiscalización para que den cuenta de los pormenores de este hecho, que habría incidido en el abandono del cargo.
Se reporta igualmente, los pormenores detallados por el expremier Alberto Otáralo, quien confirmó de la ausencia, la participación en algunas reuniones del Consejo de Ministros, pero de manera virtual y sin activar la videocámara. Llama la atención que su exsocio político y abogado defensor se haya convertido en delator de una realidad que fue dada a conocer por diversos medios de comunicación.
Para justificar el pedido de suspensión temporal, se menciona la calidad ética de la presidenta, quien habría mentido de manera recurrente; el caso de los Rolex, que se encuentra en el Ministerio Público y el del uso del Cofre, que aún sigue un misterio, pero que la Comisión de Fiscalización tiene testimonios que no puede ahondar por no ser comisión investigadora.
Según se precisa en el Informe preliminar, la presidencia durante el periodo de su intervención estética, quedó acéfala, pues estaba obligada a informar al Congreso de la República.
El acuerdo de Comisión, con el pedido correspondienye deberá ser priorizado por el Presidente del Congreso, para que sea analizado y visto en el Pleno. Tienen la oportunidad de definoir con meridiana claridad cual es su real posición.