ERP. El fiscal José Domingo Pérez calificó de histórica la sentencia dictada contra el expresidente Alejandro Toledo y consideró que esta también es un mensaje contra la impunidad en el país.Riguroso y pulcro en su labor de investigación, estoico y fuerte para soportar las embestidas de grupos y personas que han pretendido denostarlo, esta sentencia de alguna manera es un justiprecio a su conducta de vida.
En declaraciones a la prensa, destacó el trabajo del Ministerio Público, y dijo que actuó con total independencia y autonomía. Siempre polémico y controvertido, el indicado fiscal ha sabido garantizar la rigurosidad del trabajo a su cargo como fiscal y muchas veces, tuvo que alertar los riesgos para hacer torcer el caso, sobre todo cuando se trata de personajes oscuros.
“Es histórica, como lo indicó la procuradora. Es una sentencia contra un expresidente y también es un mensaje, que no debe haber impunidad en el país, que los crímenes y la corrupción se castiga”, sostuvo.
Recalcó que los fiscales tienen un trabajo importante ya que tienen que ver más de 20 acusaciones en curso y esta semana se tiene que iniciar también el juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra.
“Estamos también en pleno juzgamiento en el caso del Metro de Lima que involucra a funcionarios del gobierno aprista que este año debería concluir con una sentencia condenatoria”, sostuvo.
Recordó que también que está en juzgamiento y por concluir el juicio del exmandatario Ollanta Humala y el Partido Nacionalista.
“De igual manera, estamos en pleno juzgamiento por el caso cócteles que involucra a la excandidata Keiko Fujimori; esperamos que se inicie el juicio oral este año contra la exalcaldesa Susana Villarán, que ya cumplió con la etapa de control de acusación y estamos también por concluir el control de acusación en el caso de Pedro Pablo Kuczynsky”, precisó.
El expresidente de la república, Alejandro Toledo fue sentenciado hoy a 20 años y seis meses de prisión al ser hallado responsable de los delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica, tramos 2 y 3.
La pena contra el exmandatario se computará a partir 23 de abril del 2023, fecha en que fue extraditado desde los Estados Unidos al Perú, por lo cual se cumplirá el 22 de octubre del 2043.