ERP. Poder Judicial dicta 20 años y seis meses de cárcel efectiva para el ex presidente de la república Alejandro Toledo Manrique por concurso real de delitos de colusión y lavado de activos, en proceso referido a caso Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. Igualmente fueron condenados pero con suspensión de ejecución de pena Alberto Pablo Font Quevedo, Sergio Bravo Orellana y José Fernando Castillo Dibós.
En un adelanto de fallo, la jueza admitió el requerimiento del Ministerio Público para que se imponga 9 años de prisión contra Alejandro Toledo por el delito de colusión, además de 11 años y 6 meses por el delito de lavado de activos. Durante la lectura el colegiado pormenorizó los hechos de corrupción, que tiene en Toledo al primer presidente condenado por el caso Odebrecht.
Alejandro Toledo, en todas las audiencias siempre negó haber sido receptor de los recursos que lo llevaron a ser condenado por colusión y lavado de activos; sin embargo, los elementos proporcionados por el Ministerio Público fueron indubitables para llegar a este condena. José Domingo Pérez, el fiscal a cargo del caso, obtiene de esta manera el primer fallo de sus diversos casos mediáticos.
Desde la sala de audiencias del penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el exmandatario, la jueza Inés Rojas Contreras del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió que Toledo Manrique fue parte de una concertación que favoreció a la empresa Odebrecht, con la adjudicación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, a cambio de un soborno de 35 millones de dólares.
La magistrada señaló que la lectura integral del fallo será en 8 días. Además, indicó que, a lo largo del proceso, se recibió a 119 testigos, entre nacionales y extranjeros; se verificó 175 audiencias, y se ha actuado más de mil pruebas documentales, comprendidas en más de 173 mil folios.
La pena contra el exmandatario se computará a partir 23 de abril del 2023, fecha en que fue extraditado desde los Estados Unidos al Perú, por lo cual se cumplirá el 22 de octubre del 2043.
"Este órgano colegiado teniendo en cuenta los fundamentos del representante del Ministerio Público; asimismo, siendo público que el señor Alejandro Toledo Manrique tenía el primer cargo de la administración pública dentro del Perú, este colegiado asume el pedido hecho por el representante del Ministerio Público", señaló la jueza Inés Rojas Contreras del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional.