ERP. El juez Richard Concepción Carhuancho ha rechazado la aplicación de la Ley N° 32108 de crimen organizado en el caso Waykis en la sombra, que involucra a Nicanor Boluarte y otros implicados, incluida Griselda Herrera Vásquez, exjefa del programa Qali Warma.
Herrera Vásquez había solicitado archivar la investigación en su contra, basándose en la ley del crimen organizado, la cual fue promulgada por el Congreso sin observaciones del Ejecutivo en agosto de 2023.
Esta ley, favorable para personas investigadas por crímenes organizados, fue rechazada por el juez al considerar que no se aplicaba a este caso particular, ya que la investigación contra Herrera y otros fue formalizada antes de la promulgación de la norma.
El juez Carhuancho utilizó el control difuso, un mecanismo que le permite inaplicar leyes cuando considera que afectan derechos fundamentales o son contrarias a la Constitución, señalando que esta ley parecía creada "con nombre propio" para favorecer a ciertos acusados.
El caso Waykis en la sombra involucra una presunta organización criminal destinada a designar prefectos y subprefectos para recolectar firmas y formalizar el partido Ciudadanos por el Perú (CPP), relacionado con Nicanor Boluarte.