04
Lun, Mar

Presidente del JNE precisa que organismos electorales son objeto de ataques en casi todos los países

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, consideró que los organismos electorales vienen siendo objeto de ataques de distinto orden en casi todos los países, impulsado por sectores que tienen el propósito de tomar el poder “al precio que fuera”. En el caso peruano existe una arremetida agresiva en contra del indicado ente y sobre todo contra su presidente por fuerzas del Congreso. 

Precisó que una de las formas más recurridas de estas agresiones es la fantasía del fraude electoral, que se busca implantar bajo discursos y narrativas teóricas, pese a la realización de elecciones justas y transparentes, auditadas por la observación internacional como correctas e íntegras.

“Ya hemos visto en el mundo, sobre todo en nuestra región, esta estrategia que se vale de toda una maquinaria y de recursos sumamente costosos, que tienen patrocinadores”, señaló durante el acto de inauguración del seminario internacional virtual “Los organismos electorales y el estado de la democracia en América Latina”.

Salas Arenas recordó que la democracia se fundamenta en diversos principios, entre los cuales se cuenta el absoluto respeto de los derechos humanos, para lo cual se han celebrado diversos tratados, como la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por el Estado peruano.

En ese contexto, expresó su preocupación por varios proyectos de ley presentados en el Congreso de la República orientados a la posibilidad de denunciar el referido tratado, que tiende precisamente a velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas.

“Es más, se propone también desconocer el sentido de las decisiones de la jurisdicción internacional, con lo cual quedarían desprotegidos todos los conciudadanos dentro de los límites del país. Creemos riesgoso retroceder en ese camino”, puntualizó.

Por su parte, Fernando Muñoz Benítez, presidente del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, remarcó que es fundamental reconocer la trascendental labor que realizan los órganos electorales, los cuales con sus esfuerzos fortalecen día a día la vigencia democrática de nuestros Estados.

En tanto, Óscar Hassenteufel Salazar, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, subrayó que las tareas fundamentales del órgano electoral, con la nueva Constitución Política de su país, se traducen en dos aspectos: garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y promover la democracia intercultural, que comprende la participativa, representativa y comunitaria.

El seminario es organizado conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1