Lima. El Pleno del Congreso aprobó anoche en primera votación el dictamen del proyecto de ley que busca promover la reactivación de la economía con una reducción del Impuesto a la Renta (IR) destinada beneficiará a empresas y personas con menores ingresos de cuarta y quinta categoría.
La norma, presentada por el Poder Ejecutivo en el marco del grupo de iniciativas para impulsar el crecimiento económico, reduce la tasa del IR del 15 por ciento actual, a 8 por ciento a partir del próximo año.
Se espera que la modificación aprobada beneficie a cerca de un millón 200 mil personas quienes contarán con más dinero para realizar gastos o inversiones.
Según precisó el Congreso, este proyecto reduce el Impuesto General a la Renta del trabajo y de fuente extranjera de 30 a 28 por ciento a partir del próximo año, hasta llegar a un 26 por ciento el año 2019 en adelante.
Al sustentar la iniciativa legislativa, el presidente de la Comisión de Economía, Caso Huaire, destacó que la propuesta busca que los ciudadanos del país dispongan de más recursos en sus bolsillos.
Indicó que al reducir la tasa del Impuesto a la Renta, los peruanos tendrán más dinero, por lo que podrán destinar más recursos a gastos de diverso tipo, lo cual reactivará la economía a través de un mayor consumo, inversión y reinversión.
El dictamen aprobado plantea también establecer un régimen especial de recuperación del Impuesto General a las Ventas (IGV) para promover la adquisición, renovación o reposición de bienes de capital.
Según explicó Huaire, este régimen consiste en la devolución del crédito fiscal generado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos efectuadas por contribuyentes que realicen actividades productivas de bienes y servicios gravados con el IGV.
Entre otras medidas tributarias, también modifica los contratos de estabilidad tributaria en minería para promover una mayor inversión en ese sector.
El proyecto fue aprobado por mayoría en primera votación y, tras ello, Huaire solicitó exonerarlo de la segunda votación, pero el pedido no alcanzó los votos necesarios.
En consecuencia,deberá ser sometido a una nueva votación en el Pleno del Congreso la próxima semana.
Antes de la aprobación de esta ley, el Pleno del Congreso debatió extensamente un proyecto de ley del Ejecutivo que propone la promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social.
Huaire explicó que el objetivo del proyecto es promover el crecimiento sostenible a través de normas de simplificación e integración de permisos y procedimientos.
Indicó que propone medidas de corte administrativo a fin de reducir los plazos en la tramitología de los diferentes proyectos de inversión; y medidas de recaudación tributaria, fiscalización ambiental, promoción de la inversión, aprobación de servidumbres.
Durante el debate, congresistas de oposición, como Veronika Mendoza, cuestionaron la propuesta al considerar que su impacto será negativo para el cuidado del medio ambiente, y consideró paradójico que una ley de este tipo se debata justo cuando el país organiza la COP 20.
No obstante, parlamentarios oficialistas manifestaron su respaldo al texto legislativo porque contribuye a mejorar la situación de los sectores más pobres y a integrarlos a la economía nacional.
Tras más de cuatro horas de discusión, el presidente de la Comisión de Economía solicitó un cuarto intermedio para estudiar e incluir las propuestas de los legisladores expuestas en el dictamen final.
Hasta el momento, el pleno del Congreso continúa debatiendo proyectos de ley relacionados con la reactivación económica.(Andina)