ERP. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, solicitó este viernes a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que disponga investigar la procedencia y contenido de las grabaciones, presentadas por Fernando Olivera, en las que se escucha una conversación entre el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y un informante.
En un oficio remitido a la titular del Ministerio Público, el jefe del JNE aseguró que en dicho material se pretende vincular a tres miembros del Pleno de ese órgano electoral “con presuntos actos ilícitos”.
Al respecto, solicitaron que se realicen pesquisas a las grabaciones y los audios que presentó el exaspirante a candidato presidencial, a fin de determinar su autenticidad y en su caso, la existencia de responsabilidades.
“Le pedimos se sirva usted disponer se investigue la procedencia y contenido de dichos documentos, para determinar su autenticidad y en su caso la existencia de responsabilidades”, manifestó el titular del JNE.
Rechazo a atribuciones sobre parcialidad en el Pleno del JNE
Además, el presidente del JNE expresó su rechazo a cualquier atribución sobre ilegalidad que hayan ejercido los miembros del Pleno, en el cumplimiento de su deber respecto del proceso electoral. Añadió que pondrán a disposición toda la información que Fiscalía necesite para el esclarecimiento de los hechos.
“Haciendo presente que los actuales componentes del Jurado Nacional de Elecciones rechazamos cualquier atribución sobre parcialidad e ilegalidad en nuestro proceder en cuanto a la impartición de justicia electoral en el proceso en curso, ponemos a vuestra disposición la información que considere su despacho necesaria”, indicó.
Según el material multimedia que Olivera mostró, Vladimiro Montesinos estaría buscando no aceptar un eventual triunfo de Pedro Castillo en la segunda vuelta. Incluso menciona a una persona a la que nombra como “amigo”.
Todo esto habría ocurrido a pesar de que el exasesor de Alberto Fujimori cumple condena en una prisión especial en la Base Naval del Callao y supuestamente no tiene acceso a teléfonos o cualquier otro medio de comunicación. Además, se afirmó incluso que habría usado el teléfono de la oficina del jefe de ese establecimiento.