ERP. La Marina de Guerra y el Instituto Nacional Penitenciario informaron que se ha dispuesto iniciar una investigación para determinar si habría responsabilidades en el personal del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la Base Naval del Callao, por las comunicaciones telefónicas de Vladimiro Montesinos, propaladas anoche.
Mediante un comunicado conjunto, indican que el 28 de mayo último, Montesinos solicitó autorización para llamar los días 10 y 23 de junio a su pareja, quien está debidamente identificada al igual que su número telefónico. La autorización fue concedida por el jefe del CEREC.
Ayer, 24 de junio se difundió a través de las redes sociales y medios de comunicación extractos de llamadas telefónicas que habrá realizado Montesinos los días 10 y 23 de junio en las que conversa con personas que no están registradas ni autorizadas.
Al respecto, señalan, se ha dispuesto iniciar una indagación al personal del CEREC y está en proceso otra investigación sumaria a Montesinos, según establece el reglamento del CEREC y los dispuesto por el INPE.
Mientras tanto, el interno no podrá realizar ninguna llamada telefónica.
La Marina de Guerra y el Instituto Nacional Penitenciario informan sobre las hechos ocurridos en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao: pic.twitter.com/DgVeTilOJ8
— Marina de Guerra (@naval_peru) June 25, 2021
En el comunicado también se informa que el CEREC funciona desde 1993 y su funcionamiento se encuentra regulado por el Decreto Supremo 024-2001-JUS. El INPE preside el Comité Técnico y es responsable de la ejecución presupuestal y la Marina de Guerra custodia a los internos.
Asimismo, se precisa que el CEREC cuenta con una sola línea telefónica fija, proporcionada por el INPE. El reglamento del CEREC señala que los internos pueden tener comunicación telefónica de manera excepcional con sus familiares y abogados, siempre y cuando no vulnere la seguridad nacional.
Los internos deben solicitar esta autorización con la debida anticipación, anotan.
La Marina y el INPE ratifican que cumplen rigurosamente todas las disposiciones vigentes para el funcionamiento del citado centro de reclusión, lo que, en el marco de la transparencia y legalidad de los actos institucionales, puede ser verificado y comprobado con autorización de las autoridades competentes.