ERP. Los ventiladores mecánicos que permiten ayudar al paciente cuando su sistema respiratorio normal tiene deficiencias para su funcionamiento, en este sentido, varias instituciones se han sumado en su fabricación, a las ya conocidas se suma la Pontificia Universidad Católica del Perú, lugar visitado por el presidente Martín Vizcarra para conocer de cerca todo lo que se viene haciendo.
“Debo felicitar la iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú que, junto a la empresa privada, se ha sumado a este gran esfuerzo para producir equipos de alta tecnología fundamentales para enfrentar esta emergencia sanitaria, un esfuerzo similar realizado por las Fuerzas Armadas para desarrollar ventiladores mecánicos empleados en casos graves de esta enfermedad.”, destacó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Este aporte permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta ante el Covid-19, gracias a los profesionales de esta institución universitaria que pone sus talentos y recursos para atender un bien que requiere el país; antes, en Piura lo hizo la Universidad de Piura y sobre todo las Fuerza Armadas del Perú y otros centros de investigación,
Hoy, además, diferentes instancias del Gobierno continúan monitoreando la evolución de la enfermedad, así como el nivel de acatamiento del aislamiento social obligatorio por parte de la población.
El mandatario Martín Vizcarra refirió que se hará la validación de estos equipos médicos para garantizar su objetivo de trabajo, y se dará el soporte legal necesario para iniciar la producción de estos instrumentos que podrán salvar vidas.
Precisó que al día se podrán producir hasta 10 ventiladores mecánicos. “De esta forma, tendríamos solucionado en parte la intervención del sector salud para hacerle frente a la enfermedad en situaciones de gravedad y mejorar la capacidad de respuesta.”, apuntó.
La propuesta fue presentada como un ventilador mecánico de emergencia, basado en la modificación de un ventilador manual, con volumen controlado y automatizado que se adapta a la necesidad médica del paciente. Su empleo frente a esta emergencia sanitaria solucionará el eventual desabastecimiento de estos equipos por sobredemanda, en el contexto de la actual pandemia por Covid-19.