ERP. Aunque sus decisiones son solo de recomendación, salió en defensa de principios básicos. El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral formuló un llamado de atención al candidato Mario Bryce Arrué y a su partido Solidaridad Nacional, por haber vulnerado tres compromisos del Pacto Ético Electoral al final de un debate organizado por un medio de comunicación en el contexto de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
En su Resolución N°1, el colegiado refiere que tomó conocimiento de que al término del citado debate entre los candidatos Julio Arbizu Gonzales (Juntos por el Perú) y Bryce Arrué, este último adoptó una conducta agresiva y ofensiva frente a su contrincante.
En ese contexto, considera que tanto el referido postulante, como el partido que representa, vulneraron el compromiso N°1 del citado pacto, el cual establece la práctica, con ética y moral, de valores y principios democráticos y constitucionales durante el desarrollo de la campaña electoral.
Precisa, asimismo, que se transgredió los compromisos N°8 y N°11, mediante los cuales los participantes se comprometieron a rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación, así como dar prioridad a la exposición de propuestas en los medios de comunicación.
Ante ello, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhorta a las organizaciones políticas y candidatos a respetar los compromisos asumidos, y no ofender con palabras, actos o gestos a los contrincantes, con el objetivo de elevar el debate político y respetar a la ciudadanía.
Dicha instancia recuerda, además, que los compromisos del Pacto Ético Electoral expresan los principios democráticos que caracterizan a los procesos electorales, y su observancia y respeto vincula a todos los partidos participantes en los comicios y sus representantes.
Suscriben el documento Oswaldo Hundskopf Exebio (presidente), Violeta Bermúdez Valdivia (vicepresidenta), Claudia Rosas Lauro, Gastón Soto Vallenas y Giovanna Pollarolo Giglio, miembros del colegiado ético.