ERP. Existen indicios respecto a la receptación de dineros, para facilitar una buena pro cuando presidente regional de San Martín. La Sala Penal de Apelaciones desestimó los recursos de apelación presentados por el expremier César Villanueva y Marco Díaz, para variar su condición legal y confirmó la de 18 meses de prisión preventiva por la presunta recepción de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Como se recuerda, a Villanueva y Díaz se les dictó esta medida con motivo del proceso penal que se les sigue por la presunta comisión de lo delitos de colusión desleal, aprovechamiento indebido de cargo y asociación ilícita en agravio del Estado y la sociedad.
La resolución determinar oficial al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas, para que "de fiel cumplimiento a los establecido en el artículo 5 de la Ley de la Persona Adulta Mayor, respecto a César Villanueva.
Villanueva y Díaz son investigados por los delitos de colusión desleal, aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita para delinquir por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña por la carretera San José de Sisa en la región San Martín.
Los hechos por los que se investigan a Villanueva y Cruz se remontan a cuando el primero era gobernador regional de San Martín y el segundo, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central, cargos desde donde habrían favorecido a Odebrecht. El pasado lunes 16 de diciembre, el también exlegislador fue trasladado al penal Miguel Castro Castro con el fin de cumplir la medida dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz.
Sin embargo, Segismundo Suárez, abogado de César Villanueva, apeló la medida en contra de su patrocinado al considerar que pone en riesgo su salud.
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, está a cargo de las investigaciones sobre las presuntas coimas pagadas por la adjudicación de la carretera San José de Sisa y que involucran a Villanueva Arévalo.
La condición de César Villanueva, un allegado al actual régimen, se suma a otros políticos los cuales cumplen prisión preventiva. Es el caso de Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Susana Villarán, Félix Moreno, entre otros.