18
Jue, Abr

Proponen consultas ciudadanas previas al incremento de tarifas de agua potable

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, presentó los avances y los retos para mejorar la regulación de los servicios de saneamiento en el Perú, durante la 13.ª Reunión de la Red de Reguladores Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la ciudad de París (Francia). El tema fue analizado conjuntamente con otras realidades.

El presidente ejecutivo de la Sunass anunció que el organismo regulador implementará un mecanismo de consulta ciudadana sobre la mejora de los servicios de saneamiento, con el propósito de lograr una efectiva participación de la población y que esta vea reflejada sus necesidades y demandas en los estudios tarifarios elaborados por la Sunass.

"Es importante indicar que los estudios tarifarios son instrumentos que establecen las obligaciones que las empresas deben cumplir en favor de los usuarios cada vez que se actualiza la tarifa del servicio", indicó la Sunass.

Reconocimiento

La OCDE destacó el modelo regulatorio peruano por contar con reguladores económicos independientes (Osiptel, Osinergmin, Ositrán y Sunass), que tienen claridad en sus roles y que actúan con transparencia y sujetos a la evaluación de su desempeño.

En ese sentido, reconoció públicamente el compromiso de la Sunass de iniciar el proceso de implementación del instrumento para la evaluación de los impactos regulatorios de sus decisiones (RIA en inglés).

“Además, el 2020 iniciaremos el proceso para lograr que la OCDE evalúe periódicamente el desempeño de la Sunass como organismo regulador, de acuerdo a los estándares más exigentes”, manifestó Lucich.

Durante el evento también se presentó el documento “Marco regulatorio para el suministro de agua y servicios de saneamiento en Perú”, que contempla la estrategia regulatoria de la Sunass en el ámbito rural y de pequeñas ciudades.

Ante la gran fragmentación de la industria, la atomización de los prestadores del servicio y la existencia de varias instituciones con competencias regulatorias que hacen compleja la gobernanza en el ámbito rural, la OCDE recomendó institucionalizar los mecanismos de coordinación entre el regulador económico Sunass y las otras entidades reguladoras como ANA, OEFA y Digesa, además del PNSR y el Midis.

Sunass reunion Ocse

Al respecto, Iván Lucich señaló que dichos mecanismos de coordinación también deben permitir optimizar la ejecución de inversiones a partir de vincular los Planes Maestros Optimizados (PMO) de las empresas de agua con la Programación Multianual de Inversiones (PMI) elaborada por los diferentes niveles de gobierno (ministerios, regiones y municipios).

El presidente ejecutivo de la Sunass también participará en la 21.ª Reunión del Comité de Política Regulatoria, que se realizará el 6 y 7 de noviembre y desarrollará la elaboración de normas para mejorar la competencia y ampliar los niveles de bienestar social entre la población.

La Red de Reguladores Económicos (NER, por sus siglas en inglés) de la OCDE promueve el diálogo entre más de 70 reguladores de todo el mundo que operan en diferentes sectores como las comunicaciones, la energía, el transporte y el agua.

Los miembros del NER comparten sus experiencias, desafíos y soluciones innovadoras para definir lo que hace que un "regulador de clase mundial" esté equipado para enfrentar el futuro, según información de la OCDE.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1