19
Vie, Abr

Jurados Electorales Especiales resolverán si exparlamentarios pueden o no postular

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Prefiere no pronunciarse sobre el tema y prefiere esperar resoluciones de primera instancia. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó en manos de los Jurados Electorales Especiales (JEE) la atención de las consultas referidas a si los exintegrantes del Congreso disuelto se pueden presentar en los comicios extraordinarios parlamentarios programados para el 26 de enero del 2020.

El tribunal respondió así al jefe (e) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, quien envió un oficio al presidente del JNE, Víctor Ticona, para que emita un pronunciamiento sobre la aplicación del artículo 90-A de la Constitución.

La secretaria general del Jurado Nacional de Elecciones, Flor de María Concha Moscoso, envió un oficio a Cox en el que le recuerda que su organismo ya expresó el procedimiento que se debe seguir respecto a la interpretación de la referida norma constitucional

Conforme a lo establecido en la Resolución 154-2019-JNE, de fecha 7 de octubre del 2019, el primer grupo de Jurados Electorales Especiales se instalará el día de mañana 7 de noviembre de 2019”.

Esos órganos justicia electoral de primera instancia “están facultados para realizar consultas genéricas, como el tema referido, en el ámbito de la función jurisdiccional”, precisa el documento.

JNE prefiere que caso de excongresistas se defina en JEEJNE prefiere que caso de excongresistas se defina en JEE

Esa facultad, establecida en el artículo 5 literal B de la Ley 26486- Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones posibilitará que el pleno del JNE se pronuncie en el más breve plazo, detalla el oficio.

En días pasados, la ONPE solicitó al tribunal que se pronuncie sobre la situación de los exintegrantes del Congreso disuelto que buscan una reelección en las elecciones parlamentarias del 2020.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1