ERP. La verdad aunque tarde llega y es lo que se estaría demostrando con la situación del fallecido Alan Gabriel García Pérez. El detenido Miguel Atala Herrera confirmó que actuó como testaferro del expresidente Alan García, para que este reciba 1 millón 300 mil dólares de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra y cuyos recursos fueron depositados oportunamente
Esta confesión la realizó al Equipo Especial Lava Jato, del Ministerio Público, el pasado viernes 26 de abril pasado. Los testimoniales y las pruebas que entregue, podrían llevarlo a calificar como un colaborador eficaz para el esclarecimiento de un caso, que llevó al suicidio al exmandatario, cuando elementos de la Policía Nacional y el representante del Ministerio Público llegaron para detenerlo.
Atala, quien fue vicepresidente de Petro Perú durante el segundo gobierno de García, reveló que fue Luis Nava quien le pidió crear una cuenta offshore para beneficiar al líder aprista.
Sin embargo, todo hace suponer que Atala no sería el único delator en este complejo caso que llevó al suicidio a García Pérez. El Ministerio Público cambió el pedido de prisión preventiva de José Antonio Nava Mendiola y Javier Atala Nemy, quienes seguirán el proceso penal en libertad.
El caso penal que se encuentra en investigación por el Ministerio Público compromete a otros personajes apristas, entre ellos el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, quien se puso a derecho alegando ser inocente. Jorge Barata otorgó recientemente las precisiones sobre los casos de corrupción en el gobierno del Partido Aprista Peruano e incluso otorgó mayores detalles que permitirán ir a juicio oral.