19
Vie, Abr

Fiscalía abre investigación a Alan García por concesión del puerto de Paita

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La fiscal Janny Sánchez, del sistema anticorrupción, decidió abrir investigación preliminar al ex presidente Alan García por la concesión del puerto de Paita. Según la denuncia de la procuraduría, durante su segundo gobierno, Alan García creó una maraña de corrupción en el Ejecutivo para la entrega de la concesión del puerto de Paita. Los decretos de urgencia (DU) fueron claves para lograr ese objetivo.

En su momento, hubo una fuerte oposición del congresista Manuel Dammert denunciando todas las festinacioens que se realizaban con la finalidad de concecionar el puerto de Paita; no fue escuchado y de todas maneras se impulsó el proceso que fue ganado por el consorcio formado por Tertir – Terminais de Portugal SA (como Socio Estratégico), Cosmos Agencia Marítima SAC y Translei SA, grupos empresariales de capitales 100% portugueses y peruanos

La hipótesis del procurador Amado Enco sostiene que “García, en su condición de ex mandatario (2006-2011), tuvo el dominio de los funcionarios que desempeñaban cargos de confianza, a través del control de un aparato organizado de poder que encabezó, encubierto en una política de Estado de una supuesta promoción de la inversión en el puerto de Paita”.

alan garcia perezAlan García responderá ante la justicia por concesión de Puerto de Paita

En la denuncia realizada el 15 de noviembre de 2018, indica que García con algunos de sus entonces ministros y funcionarios (codenunciados) habrían dado instrucciones, dentro de las cuales se encontraban los decretos de urgencia. Este mecanismo habría sido utilizado con propósitos ilícitos para viabilizar la concesión del Terminal de Paita y favorecer a la empresa Terminal Portuarios Euroandinos (TPE Paita).

En la mira

Amado Enco tiene en la mira al ex presidente. En diciembre último, también denunció a Alan García por la concesión del puerto del Callao. Ese caso está a cargo del fiscal Reynaldo Abia.​ (Con información de Perú21)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1