ERP. Ufano y prepotente, locuaz y atemorizador; al margen de sus actitudes el Fiscal José Domingo Pérez, decidió solicitar el impedimento del país contra el expresidente Alan García Pérez, quien habría cobrado ingentes cantidades de dinero por parte de la empresa Odebrecht y de la caja 2 como se le conoce a los dineros usados para la corrupción.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que se hizo la solicitud ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, en el marco de la investigación contra Alan García por presuntas coimas de Odebrecht por el proyecto Línea 1 del Metro de Lima.
De igual manera, el equipo especial de la Fiscalía Corporativa Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios amplió la investigación preliminar contra el expresidente Alan García Pérez por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado.
Asimismo, dispone ampliar la investigación, además del exmandatario, al exministro Enrique Cornejo y Oswaldo Plasencia, por supuestamente haber cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.
El documento, firmado por el fiscal José Domingo Pérez, establece realizar una serie de diligencias destinadas a cumplir con la investigación.
“Las ampliaciones de las declaraciones indagatorias de los investigados se llevarán a cabo como consecuencia del contenido y de la información adjunta al Acta de Recepción de Documentos de fecha 14 de noviembre de 2018, que habría motivado (…) se haya ampliado los fácticos de la presente investigación”, dice en la resolución.
Además, añade que se le imputa al investigado Alan García Pérez, por la presunta comisión de colusión agravada y lavado de activos, lo cual ameritara “la realización de diversos actos de investigación urgentes e inaplazables”.
Como se recuerda, el exmandatario fue citado esta mañana a un interrogatorio en la sede de la fiscalía, diligencia que finalmente fue suspendida.
Según IDL - Reporteros, la empresa Odebrecht, a través de su caja 2, pagó 100,000 dólares al expresidente Alan García por dictar una conferencia en Sao Paulo en mayo del 2012.