ERP. El Poder Ejecutivo decidió presentar una cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros tras la decisión de Fuerza Popular de plantear una censura contra la titular de Educación, Marilú Martens, informó esta tarde Fernando Zavala, jefe del Gabinete Ministerial.
Precisó, igualmente, que ha solicitado al presidente del Legislativo acudir esta tarde al Congreso para sustentar la cuestión de confianza.
Acompañado por el Gabinete Ministerial en pleno, Zavala dijo que cuando solicitó el voto de confianza, en agosto del 2016, tenía la esperanza de que el Ejecutivo y el Legislativo podían trabajar armónicamente, en beneficio del país.
“Sin embargo, a lo largo de mi gestión se han presentado situaciones que han dificultado la implementación de políticas de Estado, afectando la gobernabilidad del país”, precisó.
Indicó que en las últimas semanas se evidenció la intención de socavar la política de Estado en el sector Educación, cuyos principales pilares son la reforma por la calidad de la educación y la evaluación de los docentes, y que tienen el consenso de la sociedad.
“Sobre esta política no hemos retrocedido ni retrocederemos”, aseveró.
Zavala refirió que la anunciada censura contra la ministra Marilú Martens, sumada a la censura del exministro de Educación Jaime Saavedra, en diciembre del 2016, forma parte de esta conducta de socavar las políticas de Estado.
En ese sentido, consideró lamentable que la bancada de Fuerza Popular impulse una censura a la ministra de Educación, el segundo titular de este sector en menos de un año.
“Por ello, quiero anunciar que en mi calidad de presidente del Consejo de Ministros he presentado al titular del Congreso la cuestión de confianza a nombre del Gabinete que presido”, refirió.
Sostuvo que el Gobierno fue elegido para implementar políticas que lleven más y mejores oportunidades para todos los peruanos.
“Presentamos esta cuestión de confianza porque nada ni nadie debe socavar la implementación de las políticas de Estado. Esa es nuestra responsabilidad con todos los peruanos”, afirmó.
Sostuvo que no se puede permitir el cálculo político por encima de la educación de los niños y las niñas, ni poner en jaque la revalorización de la carrera magisterial.
“Seguiremos defendiendo los pilares de la política de Educación para construir el país que millones de niños y niñas se merecen”, concluyó.