16
Mar, Abr

Suerte de Ollanta Humala y Nadine Heredia Alarcón se decide en apelación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La suerte judicial y libertad de Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, quienes se encuentran con prisión preventiva por 18 meses, será vista este lunes 31 de julio por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que revisará la radical medida que llevó al ex mandatario y a su esposa al penal de la DIROES y al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

La carcelería fue dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho tras encontrar nuevos elementos en la acusación fiscal para que la medida de 18 meses de prisión preventiva proceda. La decisión ha sido comentada a favor y en contra; sin embargo, no es lo mismo lo que sucede con Alan García Pérez, quien se encuentra con investigación y acusado por ODEBRECHT de presuntamente haber recibido dinero, pero el trato judicial es diferente.

Tanto Humala como Heredia, tienen como norma de conducta que les podría valer para su libertad, el hecho de haberse puesto a derecho tras la decisión del magistrado que dispuso la medida, demostrando que no tuvieron nunca el interés de fugarse del país. En una realidad judicial como la peruana, donde lo más común es fugarse de la justicia, el coraje del ex mandatario y su esposa, es probable que juegue a su favor.

Para la mayor parte de especialistas, existe una actitud abusiva contra el ex presidente Ollanta Humala y para su esposa; máxime que no existe acusación formal contra ellos de parte de la Fiscalía respectiva. Lo resuelto anteriormente, obedeció al pedido del Ministerio Público por peligro procesal.

El tribunal de apelaciones dispuso que el expresidente Humala y Nadine Heredia sean trasladados a la sala de audiencias de los establecimientos penitenciarios respectivos con la finalidad de establecer comunicación por videoconferencia a la hora y fecha señalada.

Se estima que tras escuchar la defensa del ex presidente y de su esposa, quede lista para resolver. La decisión puede ser revocada o declararla infundada, lo que implicaría que sigan internados y privados de su libertad por 18 meses primero y en el proceso se definirá si son culpables o no.

 

Publicidad Aral1

Paypal1