LIMA (Reuters) - Las autoridades de Estados Unidos informaron a Perú que permitirán al prófugo ex presidente peruano Alejandro Toledo abordar en las próximas horas un avión desde California hacia Israel, dijo el sábado una fuente del Ministerio del Interior. El ex mandatario, se encuentra acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa ODEBRECHT.
Sobre Toledo pesa una orden de detención en Perú en el marco de una investigación por corrupción. De acuerdo a la información existente, la orden de captura internacional se encuentra plenamente comunicada a todos los países de la Interpol, por lo tanto, el no detenerlo tiene connotaciones diferentes a las ya conocidas y que Estados Unidos ha decidido hacer prevalecer.
La fuente, que pidió el anonimato, dijo que no estaba claro por qué Estados Unidos no quería detenerlo y que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski estaba presionando para que Washington cambiara de opinión. El ex mandatario ha reservado un vuelo para las 8 de la noche hora local (11 de la noche hora peruana) desde San Francisco hacia Tel Aviv, detalló la fuente.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. De igual manera no se sabe, si llegada la hora el ex presidente enrumbó hacia la tierra de su esposa.
Perú ha ofrecido una recompensa de 100.000 soles (30.000 dólares) por cualquier información que lleve al arresto de Toledo y ha dicho que Interpol emitió una alerta roja a 190 países miembros para ayudar a encontrarlo.
Toledo, que gobernó Perú entre el 2001 y el 2006, es acusado de recibir pagos ilícitos de Odebrecht por unos 20 millones de dólares, a cambio de la concesión de dos tramos de una carretera interoceánica.
¿Por qúe no lo detienen?
Según la República, que consultó a una fuente especializada indica que la falta de una orden de arresto por parte de un juez federal impediría la pronta detención del ex presidente Alejandro Toledo, según información proporcionada por una fuente entendida en estos procesos del Poder Ejecutivo.
Agrega que actualmente Toledo tiene la condición de residente de Estados Unidos, por lo que será necesario que primero se pronuncie un juez federal de dicho país. Es más, el sistema de justicia norteamericano supone la exigencia de requisitos más específicos en el expediente antes de pronunciarse.
(Reporte de Mitra Taj y Ursula Scollo. Editado por Pablo Garibian)