ERP. Denuncia contra periodistas es una gran imprudencia, sostiene. La eventual presentación de una moción de censura contra el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, constituye un derecho de los parlamentarios porque es parte del control político que se ejerce desde el Congreso, afirmó hoy su presidente Luis Iberico Núñez.
En diálogo con los periodistas, sin embargo, reconoció que esta posibilidad podría no concretarse debido al factor “tiempo” ante la culminación del actual periodo parlamentario.
“Lo que me preocupa son los tiempos. No solo basta recoger la firmas para la censura, sino que también hay que convocar a una sesión extraordinaria del Pleno, y para ello se necesita la firma de las 3/5 partes de los congresistas. El presidente del Congreso no puede convocar a una legislatura extraordinaria”, precisó Iberico.
El titular del Parlamento consideró poco realista hablar de una eventual renuncia del ministro Valakivi porque se está a 20 días de culminar el presente gobierno.
“El gobierno ya debe terminar y cada uno sabrá cómo termina”, indicó.
Imprudencia
Seguidamente, Iberico reiteró su postura respecto a la denuncia de traición a la patria interpuesta contra un grupo de periodista del programa Panorama, de Panamericana Televisión.
“Yo creo que ha sido una gran imprudencia esta denuncia contra los periodistas cuando el tema de fondo es saber si es cierto que hay un desvío perverso de los recursos de inteligencia para luchar contra el narcoterrorismo en el VRAEM. Eso es lo que nos debe preocupar, además de conocer cómo se filtró un documento (clasificado). Qué pasó con la seguridad. Eso es grave”, opinó.
El presidente del Congreso señaló que el periodismo no es enemigo del Estado, tampoco busca poner en riesgo la seguridad nacional ni traicionar a la patria.
“La prensa, cumpliendo su rol de fiscalización y control, puede ser un aliado de gobierno sin renunciar a su independencia”, puntualizó Iberico.