Mario Vargas Llosa el peruano más positivo del 2015 y Nadine Heredia la más negativa

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El escritor Mario Vargas Llosa fue considerado el personaje público más "positivo" de 2015 en Perú, mientras que la primera dama, Nadine Heredia, la más "negativa", seguida por el presidente de este país, Ollanta Humala, según un sondeo publicado por un diario de circulación nacional y que evalúa a los personajes más notorios del año fenecido. 

Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura de 2010, recibió un 34 % de la consideración "en términos positivos" de sus compatriotas, seguido por la líder del partido Fuerza Popular y candidata presidencial, Keiko Fujimori, con un 31 %; y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, un 28 %.Los encuestados consideraron que el principal suceso del año fue, con un 29 %, la decisión del Gobierno de Ollanta Humala de declarar el estado de emergencia (excepción) en el puerto del Callao para combatir al narcotráfico y la delincuencia.

Mario Vargas Llosa

Le siguieron la aprobación de la nueva Ley Universitaria, con un 25 %; mientras que un 21 % destacó la aprobación de la exoneración del visado Schengen para el ingreso de los peruanos a Europa, que debe entrar en vigencia en marzo del próximo año.Un 67 % de los peruanos considera que su situación económica personal es "regular" y un 21 % que es "buena"; mientras que un 54 % califica como "regular" la situación económica del país y un 28 % cree que es "mala".

Al referirse a los personajes "negativos" del año, un 52 % mencionó a la primera dama, Nadine Heredia, quien está siendo investigada por la fiscalía por presuntos delitos tributarios, y al presidente Ollanta Humala, con un 42 %.Le sigue, con un 29 %, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, preso actualmente de manera preventiva por sus presuntos vínculos con el escándalo de corrupción de la FIFA.El analista político Arturo Maldonado señaló a El Comercio que estos resultados muestran "el desgaste" de la pareja presidencial, a siete meses del término del mandato del presidente Humala.

Nadine Heredia tuvo una actuación pública muy controvertida, además de entrometerse en los asuntos de Gobierno; al develarse el contenido de unas agendas suyas, entró en franca contradicción y finalmente, después de negar muchas veces, terminando aceptando que son suyas, restándole credibilidad y ser reconocida como una mujer de valores. 

El también analista Fernando Tuesta agregó, sin embargo, que con el inminente inicio de la campaña para las elecciones generales de abril próximo la ciudadanía se interesará en otros temas y consideró que subirá la aprobación a Humala.

"La gente se relaja, ya no controla al presidente, porque, además, sabe que se va", agregó.El sondeo fue elaborado a nivel urbano y rural a 1.846 personas por la empresa privada Ipsos Perú para El Comercio, entre el 5 y el 11 de diciembre y con un nivel de confianza del 95 %. EFE

Pristina 255

Juan Manuel propaganda