ERP. No solo en Perú suceden hechos abruptos y aunque el sistema político español no es presidencialista y al contrario el presidente es elegido por el Congreso, Mariano Rajoy fue defenestrado y deberá dejar la presidencia en las próximas 24 horas. Lo que en algún momento parecía difícil, lo cierto que el Partido Socialista Obrero Español, con cuya abstención salió elegido decidió revocarlo.
Frente a la insistencia y los actos de corrupción conocidos, Pedro Sánchez el promotor de la moción en contra de Mariano Rajoy lo instó para que presente su dimisión, sin embargo, se negó. Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español del PSOE, asumirá el mandato que le corresponde en este momento particular que vive España.
Pedro Sánchez, nuevo presidente de España
Rajoy, líder del Partido Popular de España, es bastante controvertido y con poca capacidad de cambio y de reacción. Los hechos de corrupción han sido determinantes para la decisión final; pese a que recientemente logró aprobar en el Congreso los segundos presupuestos de la legislatura y se le veía como un presidente de estabilidad garantizada. Una semana después la historia cambió y deberá regresar a su escaño como un parlamentario más.
Ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor de la que encontré. Gracias a todos, y de manera muy especial a los españoles y al @PPopular.
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 1 de junio de 2018
Suerte a todos por el bien de España. pic.twitter.com/8bLRIiFOa1
Le correspondió poner el epitafio final en la lápida de Mariano Rajoy, el PNV, el cual para los analistas políticos ha jugado el papel de árbitro, además de los problemas políticos que no pudo resolver el presidente revocado. La sentencia del caso Gürtel ha precipitado la salida de Rajoy después de dos periodos de gobierno.
Sin embargo, no es solo el caso mencionado el que le puso fragilidad a la permanencia del presidente español; también lo es el de Cataluña, el cual es considerado un problema político y que por lo tanto, requiere una solución de esa naturaleza a lo que el saliente se negaba y usando en contrario medidas para quitar autonomía a Cataluña.
Los nacionalistas vascos habían puesto como condición ineludible que el Ejecutivo de Rajoy retirara la aplicación del artículo 155 en Catalunya pero, a última hora, y viendo como Quim Torra era investido presidente de la Generalitat, optó por dar sus decisivos votos al Gobierno, permitir tirar hacia delante las cuentas y, de paso, apuntarse el tanto de nuevas contrapartidas para el País Vasco.
En tal sentido el Partido Nacionalista Vasco ha pasado de salvar al Partido Popular anteriormente a desalojarlo de Moncloa en poco más de una semana. Las cosas le salieron mal a Rajoy y la sentencia del caso Gürtel de la Audiencia Nacional era letal para el Gobierno popular. La Audiencia Nacional condenaba al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a una pena de 33 años de cárcel, consideraba probada la existencia de una caja B en el partido y, en consecuencia, le declaraba responsable civil. Actos de corrupción tan parecidos a lo que sucede en los países de América Latina.
Estos hechos ocasionaron la presentación de la moción de censura en contra de Mariano Rajoy y este pedido fue liderado por Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español a instancias de Pablo Iglesias y con la aquiescencia de Alber Rivera de Ciudadanos. La moción solo era una situación de tiempo y ese tiempo se produjo este 31 de mayo, un día de ocaso para Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez el nuevo presidente
?️ "Yo preferiría que aseguráramos que hasta 2020 se va a implementar en este país un programa de rescate ciudadano, se va sacar a los corruptos de las instituciones y se va a dejar trabajar a los jueces."@Pablo_Iglesias_ tras la moción de censura a M. Rajoy. Sí se puede. pic.twitter.com/broKuQjg3F
— PODEMOS (@ahorapodemos) 1 de junio de 2018
Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, secretario general del PSOE. En 2015 y 2016 fue el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno. En aquella oportunidad evitó asumir la presidencia y con la abstención de su partido permitió la investidura de Mariano Rajoy como presidente. En esta oportunidad, se convierte en el reemplazante gracias a los 180 votos recibidos de los parlamentarios.
La democracia en España abre una nueva página. Una etapa para recuperar la dignidad de las instituciones.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 1 de junio de 2018
Desde la responsabilidad, el diálogo y el consenso, es el momento de trabajar por la igualdad, de construir un país que no deje a nadie en el camino.#GobiernoDeLaDignidad pic.twitter.com/XZ0C3aPgEp