Tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos en el centro de París han convulsionado a los franceses esta noche. Los ataques han causado más de 100 muertos y múltiples heridos. La ola de atentados duró horas y la Alcaldía de París pidió a sus habitantes que no salieran de sus casas. El Hexágono se encuentra en estado de emergencia y con las fronteras cerradas.
Un total de cinco puntos han sido golpeados en la capital: el Estadio de Francia, la sala de espectáculos 'Bataclan', el restaurante 'Le Petit Cambodge', el local 'Belle Équipe' y el bar 'Le Carillon' .Aún se desconoce si entre las víctimas hay ciudadanos españoles.
Varios testigos relataron que un agresor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones las causaron con el lanzamiento de granadas. En concreto, el terror golpeó de lleno el distrito X y XI de París."Fuimos a tomar una copa después del trabajo, como cada viernes. Estábamos en el interior del bar y desde un coche empezaron a abrir fuego sobre el local", contaba un testigo a Europe
Otro describía una "carnicería", con decenas de cuerpos tendidos por la calle.Mientras los tiroteos tenían lugar, se supo de una toma de 100 rehenes en la sala de espectáculos Bataclan, donde se había producido también un tiroteo y una explosión en plena actuación de heavy metal. La policía francesa organizó una operación para liberar la sala, concluyendo con el resultado de tres terroristas muertos y 80 víctimas mortales.
Dentro de 'Bataclan' habían llegado a concentrarse más de un millar de personas. Hollande: 'Es el horror'Respecto al estadio de fútbol, en él se encontraba el presidente galo, François Hollande, con motivo de la celebración del partido amistoso Francia-Alemania. El mandatario fue inmediatamente evacuado, aunque el encuentro de fútbol no llegó a ser suspendido.
En el estadio, donde se encontraban más de 80.000 personas, se pudo escuchar las granadas que dos terroristas hicieron explotar en los alrededores en Saint-Denis, al norte de la ciudad.Hollande organizó una célula de crisis en el Ministerio del Interior francés, junto al primer ministro Manuel Valls y el titular Bernard Cazeneuve.
El líder francés se dirigió posteriormente a sus ciudadanos notablemente emocionado y anunciando con voz temblorosa: "Es el horror [...] Sabemos de dónde vienen estos ataques". Poco después, y tras finalizar el asalto a la sala 'Bataclan', se dirigió en persona al lugar de la masacre.Numerosas fuerzas especiales han sido desplegadas por todo el centro de París, mientras la Fiscalía Antiterrorista se hace cargo de la investigación.
Todos los hospitales de Île de France se mantuvieron abiertos con la incorporación inmediata de más de 1.000 profesionales para ayudar en el terrible balance de víctimas. La Policía ha confirmado que cinco asaltantes han sido neutralizados, informó el fiscal general, François Molins.La ola de atentados en la capital tiene lugar diez meses después del ataque en la revista 'Charlie Hebdo' y un supermercado de comida judía, donde fallecieron 18 personas.
Asimismo, se produce en medio de la participación de Francia en la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Es más, este mismo viernes se había realizado el anuncio de la muerte por un drone de EEUU del mayor verdugo del IS, 'Yihadi John'. Simpatizantes del Estado Islámico han celebrado lo que ya es el mayor atentado de la historia de Francia.