fbpx
14
Dom, Ago

Superluna llena y lluvias de meteoros por fiestas patrias pronostica Instituto Geofísico del Perú

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El mes de julio nos ofrece una serie de eventos astronómicos que lograremos observar en un cielo despejado, según informa el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

A inicios del mes, a primeras horas de la noche, tendremos la oportunidad de contemplar la Constelación oscura de la Llama (según la cosmovisión inca) en dirección sur. Para ello debemos tener en cuenta a las estrellas principales del Centauro (Alfa y Beta Centauro) como parte de la cabeza del animal y realizar un bosquejo entre las zonas oscuras de la Vía Láctea, las que se encuentran en la región izquierda de dichas estrellas. Además, debemos tener presente que en el mes de mayo la llama salió de pie, al inicio de la noche.

En junio, estaba inclinada (para beber agua) y ahora estará más inclinada (como si el río de donde bebe tuviera poca agua). Para poder observar esta constelación oscura se requiere estar en un lugar con cielo despejado y sin contaminación luminosa.

Superluna llena

El miércoles 13 de julio, visualizaremos la superluna llena en nuestro firmamento, esto ocurrirá desde el anochecer hasta el amanecer del día 14. En esta fase podremos ver iluminada la totalidad del disco de nuestro satélite, el cual estará en el punto de su órbita que está más cerca de la Tierra. La Luna saldrá cerca a la dirección este y se podrá observar toda la noche. ¡Un espectáculo imperdible!

Lluvias de meteoros

Al finalizar el mes podremos apreciar el máximo de dos lluvias de meteoros. La primera es la denominada “Delta Acuáridas del Sur”, fenómeno que se produce cuando el cometa P/2008 Y12 (SOHO) deja pequeñas partículas en órbita alrededor del Sol, y estas ingresan a nuestra atmósfera, desintegrándose, generando trazas de luz que son las que podemos observar. Se estiman unos 16 meteoros por hora visibles como máximo, cuando el radiante esté bien elevado sobre el horizonte.

Lluvia de meteoros

Asimismo, la segunda lluvia de meteoros “Capricórnidas” es un fenómeno que se produce cuando el cometa 169P / NEAT deja pequeñas partículas en órbita alrededor del Astro Rey y estas ingresan a nuestra atmósfera, desintegrándose y generando trazas de luz. Nos dejará este mes unos 5 meteoros por hora como máximo y se producirá cuando el radiante esté bien elevado sobre el horizonte. Ambos máximos de lluvias de meteoros estarán presentes en nuestro firmamento desde el 29 al 31 de julio, una oportunidad para observarlas en nuestro cielo peruano.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255