21
Jue, Nov

Características de un software de administración de aula basada en la nube

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La tecnología aplicada a la formación se ha convertido en los últimos años en una de las mejores alternativas para mejorar la impartición de las clases por parte de los profesores. En las aulas actuales las herramientas informáticas son un medio que ayudan tanto a los docentes como a los alumnos para optimizar su tiempo y conseguir un mejor funcionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para poder sacar el máximo partido a este tipo de aprendizaje es necesario contar con una buena solución de administración de aula basada en la nube, donde los educadores puedan interactuar de forma eficiente y directa con los alumnos para que puedan aprovechar al tiempo sus clases y adquirir conocimientos y habilidades de forma óptima.

Cuáles son las principales características de una plataforma de administración de aula

Veamos cuáles son los puntos clave que debe poseer una aplicación informática para la administración de un aula.

1. Trabajar en la nube

Trabajar en cloud se suele asociar a estudio a distancia o teletrabajo, cuando en realidad es una herramienta ideal para implementar en un aula y apostar por una innovación a la hora de impartir materias o trabajar en clase.

Una aplicación en la nube para la docencia aporta mayores herramientas y utilidades en el día a día del aula, proporcionando al profesor mayores recursos para poder enseñar y transmitir mejor los conocimientos.

2. Herramientas de control para el docente

Un software cloud para aulas debe proporcionar sistemas que permitan al profesor controlar muchos aspectos importantes:

  • Limitar el acceso a sitios web para evitar que los alumnos se distraigan visualizando contenido no relacionado con la materia.
  • Opción de poner en blanco/negro todas las pantallas de los alumnos para garantizar en ese instante la atención sobre el profesor.
  • Monitorizar la pantalla de cada estudiante para verificar tareas, comprobar que están realizando la actividad adecuada, tener información sobre el nivel de aprendizaje…
  • Compartir pantalla del docente para que todos los alumnos puedan visualizar su contenido en sus propios dispositivos o computadoras.

3. Utilidades que fomenten el trabajo colaborativo

Un software educativo para el aula debe contar con utilidades que ayuden al trabajo colaborativo, es decir, herramientas de comunicación profesor/alumno, y entre los propios alumnos.

Entre este tipo de soluciones de comunicación estaría un sistema de correo electrónico interno y chats en vivo (personales o en grupos), por ejemplo.

También es interesante que el software incorpore una función de aviso para que los alumnos alerten al profesor ante alguna duda o cuando concluyan alguna actividad (el equivalente digital del “levantar la mano” tradicional).

4. Integración con herramientas de terceros

Es importante que el software sea compatible con algunas aplicaciones que se utilizan normalmente en la docencia y a la hora de realizar tareas, como, por ejemplo, herramientas ofimáticas (Word, Excel, LibreOffice…) y Google Classroom.

Un buen software de administración de aula basada en la nube es fundamental para poder impartir clases en la actualidad con un mayor nivel de comodidad, seguridad y eficiencia. Este tipo de soluciones están revolucionando la forma en la que se imparten las materias hoy en día, haciendo uso de la tecnología en favor de alumnos y docentes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1