ERP. Los jefes ya son cosa del pasado. La cultura empresarial está cambiando y la nueva tendencia de las empresas es optar por contratar algún `gefe´, quienes también son llamados `gestores de felicidad´. Así, un `gefe´ se encarga de conocer las virtudes y capacidades de sus colaboradores, gestionando su talento de la mejor forma, para mantenerlos constantemente motivados.
Según el estudio anual “Employer Brand Research 2019” de Randstad, el salario está perdiendo importancia para mantenerse en un empleo. Actualmente, se prefiere una buena experiencia del colaborador, donde predominen la flexibilidad y el equilibrio entre la vida familiar y la laboral. Se trata de cuidar y valorar a los miembros del equipo para que ellos brinden una mejor experiencia a los clientes.
“Un `gefe´ es un líder capaz de solucionar conflictos que puedan surgir en el ambiente laboral y que sabe gestionar las emociones del grupo con el que trabaja. Por eso, debe ser flexible, empático y, sobre todo, comunicativo. Además, es indispensable que posea una visión a futuro y sea estratégico, para que sepa tomar las mejores decisiones. Pero, esta clase de liderazgo no es innata, sino que debe ser aprendida. Por eso, en Panal Perú, estamos trabajando en el desarrollo de estas actitudes en estudiantes de secundaria para formar profesionales competitivos y, a su vez, más humanos”, señaló Víctor Ramírez, psicólogo con más de 10 años de trayectoria y Director de Programa de Panal Perú, ONG dedicada al desarrollo de habilidades blandas y de pre-emprendimiento en escolares de contextos vulnerables.
¿Cómo ser un `gefe´?
Un `gefe´ estará capacitado para lograr la felicidad en su entorno laboral. Para ello, se deben tomar en cuenta las siguientes pautas de conducta:
- Dan valor a las personas: Un `gefe´ debe tener claro que se debe a su personal. Por eso, prioriza tanto al factor humano como al económico.
- Conocen a su equipo: Para aprovechar todo el talento de sus colaboradores, los `gefes´ confían en su equipo y tratan de conocer y reconocer su talento y trabajo. Así, incentivan su sentimiento de pertenencia a la empresa y les ayudan a crecer y mejorar.
- Incentivan un clima de confianza: El optimismo y positivismo son la clave para generar un ambiente de trabajo saludable, donde se valore a los profesionales.
- Son flexibles y tolerantes a los errores: Al importarles más su personal, entienden que los trabajadores pueden equivocarse. Pero, lo importante es seguir adelante, para innovar y aprender de ellos, siempre enfocándose en la resolución de conflictos.
Sobre Panal Perú
Panal Perú es una ONG encargada de la formación de mentores para el empoderamiento de habilidades blandas en escolares. Así, se plantea generar agentes de cambio educativos en las comunidades de sus estudiantes. A la fecha, han trabajado con seis escuelas y más de 111 alumnos.