ERP. El uso de alcohol en gel o medicinal como medida de protección contra el covid-19 debe realizarse solo en lugares donde no sea posible lavarse las manos con agua y jabón, evitando siempre frotarse los ojos, nariz y boca o secarse luego con papel toalla, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El comunicado Nº 8 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) detalló que para utilizar uno de estos productos, las manos tienen que estar secas, sin polvo.
Tras la aplicación, se deben frotar las palmas, el dorso de las manos, alrededor de las uñas y los espacios que se forman entre los dedos hasta que el producto elegido se haya evaporado por completo. Esta acción debe durar entre 20 y 30 segundos.
No se recomienda usar estos productos junto con jabón u otro antiséptico ni aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel, mucosas o heridas abiertas. En caso de contacto accidental, se sugiere lavar con abundante agua durante 15 minutos.
Los alcoholes en gel o medicinales deben conservarse en un lugar fresco y seco, protegidos del sol y alejados de fuentes de calor debido a que son productos inflamables. Jamás se debe perforar la tapa del envase para evitar la evaporación del alcohol, pues así perdería su capacidad de desinfección o limpieza.
Es importante también mantenerlos lejos del alcance de los niños y mascotas y no utilizarlos en bebés menores de dos meses.
Los especialistas de la Digemid advirtieron que se debe preferir el lavado de manos con agua y jabón siempre que sea posible o en su defecto, adquirir alcohol en gel o medicinal con un porcentaje de alcohol etílico o etanol entre el 60% y 80% y verificar que cuente con registro sanitario si es del tipo medicinal o Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) si es cosmético o en gel, lo que garantiza que sus formulaciones brindarán la protección y seguridad requeridas.
Alertaron también sobre los riesgos a los que se exponen las personas si recurren a concentraciones distintas. En el caso de una concentración menor a 60%, el producto disminuye considerablemente su efectividad, mientras que el alcohol de 95% o 96% puede dañar la piel, además de evaporarse rápidamente sin cumplir con la esperada función desinfectante.