16
Mar, Abr

EsSalud realiza exitosa cirugía para curar muy rara enfermedad al corazón

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cirujanos del Instituto Nacional Cardiovascular y del Hospital Guillermo Almenara unieron esfuerzos, experiencia y conocimientos para salvar la vida de César Polo (31) paciente del Seguro Social de Salud, quién presentaba una cardiopatía congénita denominada Hermitruncus Arterioso, anomalía muy poco frecuente, en donde la arteria pulmonar se origina en la aorta.

Esta cardiopatía representa tan solo el 0.1 % de todas las anomalías cardiacas congénitas y puede manifestarse como distrés respiratorio, infección respiratoria recurrente, hipertensión pulmonar de moderada o grave, e insuficiencia cardíaca. En la mayoría de los casos, los menores que no son tratados antes de cumplir el primer año fallecen. Muy rara vez sobreviven hasta la adultez como en el caso de César.

El paciente presentaba una hipertensión en el pulmón derecho, lo cual le ocasionaba tos con sangrado recurrente y ponía en riesgo su vida. Los médicos del INCOR evaluaron exhaustivamente el caso junto a sus colegas del Hospital Almenara para tomar la mejor decisión.

La cirugía practicada duró más de 8 horas y se dividió en dos partes: una intervención quirúrgica para corregir el mal cardiaco congénito que estuvo a cargo de los médicos cirujanos, Dr. Robles y Dr. Zamudio del Instituto Nacional Cardiovascular, mientras que la segunda, consistente en la extirpación del pulmón derecho, fue realizada por los médicos cirujanos, Dr. Valdivia y Dr. Palacios del servicio de Cirugía Tórax del Hospital Guillermo Almenara.

Paciente EsSalud1EsSalud realiza exitosa cirugía para curar muy rara enfermedad al corazón

El Dr. Víctor Robles Velarde, cirujano del INCOR, manifestó que fue un gran reto esta intervención. “Como es una patología muy rara, se les hizo la consulta a especialistas de otros países: Argentina, EE.UU. y Brasil. Se llegó a la conclusión de que la mejor decisión era la extirpación del pulmón. Fue una cirugía larga y compleja que involucró un equipo multidisciplinario consistentes en: anestesiólogos, cirujanos cardiovasculares, cirujanos de torax, cardiólogos, intensivistas, rehabilitación cardiaca, hematólogos, personal de enfermería, etc.” remarcó.

El Dr. José Palacios León, cirujano de tórax del Hospital Almenara, resaltó el trabajo en equipo. “La trascendencia de este caso implica que se unen dos grandes instituciones, como lo son el INCOR y el Hospital Almenara, para resolver una patología muy compleja y muy rara. Lo más importante son los resultados satisfactorios.”

Por su lado, César Polo, visiblemente emocionado agradeció a Dios y los médicos que le salvaron la vida. “Me siento muy restablecido después de todo lo que pasé. Nadie de mi edad espera tener una enfermedad tan rara. Lo único que uno piensa cuando es joven es en disfrutar de la vida y querer comerse el mundo. No creía en los milagros, pero ahora sí. Se pudo solucionar mi caso gracias a Dios y a todos los profesionales que me atendieron. Ahora quiero terminar mi carrera, viajar, estar con mi familia y mi novia” declaró.

Gracias a esta compleja y exitosa operación, el paciente se recuperó favorablemente y fue dado de alta el fin de semana pasado. Ahora podrá continuar con su vida y retomar sus actividades normales. Para ello, seguirá el programa de rehabilitación cardiaca y respiratoria, y deberá asistir a sus controles respectivos; los ejercicios físicos que realice no deberán ser muy exigentes. Es indispensable evitar contraer infecciones respiratorias, por ello, se le aplicarán las vacunas contra el neumococo y la influenza.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1