18
Jue, Abr

EsSalud: Acosadores sexuales no soportan el rechazo y matan a sus víctimas después de varios intentos de persuasión

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Estos individuos escogen a sus víctimas que suelen ser sumisas, asustadas y con baja autoestima. Tras la agresión ocurrida en Miraflores, donde un individuo no satisfecho con acosar a su víctima decidió quemarla con la intención de matarla, el psiquiatra Carlos Vera, del Seguro Social de Salud (EsSalud), advirtió que los acosadores sexuales no toleran el rechazo y optan por matar a sus víctimas después de varios intentos de persuasión.

El especialista explicó que los acosadores sexuales son personas que aparentan ser normales, pero que en el fondo poseen una salud mental enferma, ya que se caracterizan por ser egoístas.

Esto significa que no siguen las normas, que su escala de valores morales está deteriorada. Son violentas, suelen frustrarse con facilidad, no respetan los derechos ajenos y jamás se arrepienten.

"Son personas que se formaron de dos maneras: o fueron muy sobreprotegidos, es decir, tienen la figura del padre o la madre perseguidora que los acompaña siempre, o se formaron en un ambiente familiar donde nunca recibieron afecto y por lo tanto buscan llamar la atención de una manera desmedida, insistente y descontrolada a personas del sexo opuesto", expresó.

Agregó que frases como: "Vas a ser mía o de nadie", o "Primero te mato antes que seas feliz con otro", son utilizadas frecuentemente por estas personas que ven a la mujer como una cosa, una propiedad privada y piensan que hay que castigar a la víctima, porque no correspondió a sus deseos y entonces se vengan.

"Los acosadores no pueden disociar sexo con amor. El sexo se convierte en mercancía y, lo que es peor, la persona está muy lejos de ser considerada un ser humano como tal", enfatizó el especialista.

acoso

En su opinión, el acosador, por lo general escoge a sus víctimas y éstas suelen ser mujeres asustadas, sumisas, con baja autoestima. Parece que no van a defenderse o no cuentan con apoyo social. De esta manera se aseguran de no correr el riesgo de ser castigados.

El Dr. Vera precisó que de una proporción de 5 a 1, cuatro son acosadores varones y una es mujer. Esto se debe a que vivimos en una sociedad machista que se forma en el hogar y muchas veces lo fomenta la propia madre, quien, en vez de promover la ética, los valores, o enseñarles a asumir el rechazo, la derrota, y que existe la palabra NO, aprueba actos violentos.

Indicó que lo que se necesita para librarnos de un acosador es estar precavidos. Es importante poner canales de privacidad en redes sociales. No exponer los números telefónicos. Percatarnos cuando un hombre o una mujer presta atención exagerada, insiste o se frustra con mucha facilidad.

A estas personas, alejémoslas del circulo amical, y si reaccionan con frases ofensivas o actitudes agresivas, con mayor razón. Es mejor no callarse y optar por denunciarlos ante las autoridades policiales.

Es importante la buena formación en el hogar. Fomentar el respeto a los demás. Que se entienda que los derechos de los demás son tan sagrados como los nuestros. No exaltar el placer, la satisfacción de los deseos inmediatos. Enseñemos desde niños la importancia de la autodisciplina, pongamos límites y promovamos el autocontrol.

En el caso de que las personas estén viviendo una mala experiencia con un acosador, es importante que denuncien a las autoridades policiales y judiciales, avisar a los familiares, hablar con el acosador la primera vez que lo hace, expresándole su desagrado. Dichas acciones disuaden bastante al acosador.

Para el especialista, hay que tener en cuenta que los acosadores no aprendieron a fracasar, no aceptan ser derrotados y tienen una emoción muy violenta que los lleva a cometer atrocidades con un total desprecio y frialdad por la especie humana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1