ERP., Es considerado el artífice de la clasificación peruana y se ha declarado inocente de los cargos que le imputaron los organismos de la FIFA. Tras ser sancionado a un año, se rebajó la misma a 6 meses y con el propósito de demostrar que no es consumidor de sustancias prohibidas para el deporte, presentó el recurso de apelación. El mismo se contempla en estos momentos y definirá su el capitán peruano va o no a Rusia 2018.
Paolo Guerrero llegó a Suiza para participar en la audiencia convocada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La situación de repente se ha tornado impredecible y podrían absolverlo, en todo caso ratificarle o aumentar la suspensión para que pueda jugar en partidos oficiales y entre ellos perder la gran oportunidad que busca un jugador y que es jugar por el seleccionado nacional.
Paolo Guerrero se juega su última carta para jugar en Rusia 2018
El futuro del delantero peruano se encuentra literalmente en manos del TAS, que recibió en su sede de Lausana (Suiza), a los representantes legales de Guerrero, en una primera audiencia, quienes piden la absolución del castigo de seis meses impuesto por FIFA que literalmente se ha cumplido.
En la segunda audiencia, se presentarán los representantes de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), quienes expondrán que la FIFA fue benévola al castigar al delantero peruano y pedirán que la sanción de 6 meses se amplié a 2 años. Esta es la preocupación mayor de los peruanos, considerando que de aceptarse Paolo Guerrero no podrá jugar en Rusia 2018 y en ningún equipo de fútbol profesional.
Allí también la WADA presentará nuevas pruebas que buscarán demostrar que Paolo sí consumió sustancias prohibida con conocimiento de causa. El argumento de Paolo Guerrero ha sido contundente, él no es consumidor de sustencias prohibidas para el deporte y lo sucedido, fue un hecho fortuito. Diversas antidoping sustentan esta apreciación y además, una prueba realizada para demostrar la veracidad de lo que sostiene.
Serán cerca de diez horas que las partes involucradas comparecerán ante los tres árbitros que están presente por caso: uno por la parte demandante; otro por la parte demandada; y un tercero elegido por el propio Tribunal, como mediador.
Una vez concluidas las audiencias, los representantes legales del jugador pedirán al TAS emitir un fallo de inmediato, aunque es lo más seguro que el resultado final se tarde en emitirse entre 6 y 12 meses. Es decir, después del Mundial de Rusia 2018. Es el otro peligro que se cierne en el caso del peruano.
Las variantes
Si la respuesta final del TAS sale en un periodo corto y es favorable para el jugador peruano, este lógicamente también estará habilitado para volver a jugar desde el 4 de mayo. Es la confianza que tienen los peruanos, considerando que Paolo Guerrero es un jugador bastante admirado en Perú.
Ahora, si el veredicto es adverso para los intereses de la figura del Flamengo y el TAS acepta los argumentos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Paolo Guerrero podría recibir un castigo de hasta dos años. En caso que el TAS concluya que el ariete nacional no tuvo ninguna intención de consumir el componente que fue el culpable de su sanción, podría ser solo amonestado.
Duda despejada
Existe el temor de que el fallo final del TAS se dé a conocer luego del Mundial de Rusia 2018 y Paolo Guerrero siga impedido de jugar. Ante la interrogante, el especialista en derecho deportivo, el uruguayo Horacio González Mullin dijo que la WADA puede pedir una medida cautelar que evite que el atacante regrese a los campos de juego.
“Paolo queda libre y, mientras no salga el fallo, va a poder jugar. Las apelaciones son decisiones disciplinarias que no tienen efectivos suspensivos, ni la apelación de Guerrero ni la WADA suspende la sanción de los seis meses. Sin embargo, la WADA puede solicitar en la audiencia una medida cautelar que no le permita a Paolo jugar hasta que se publique la resolución final del caso", señaló a RPP.
La espera es tensa y la preocupación aumenta sobre todo para el jugador nacional. Él tiene la esperanza de poder jugar y sería un justo reconocimiento y premio por lo que hizo a favor de la seleccionada peruana. De no tener un fallo favorable o de demorarse la emisión de la resolución la carrera de Paolo se vería afectada.