Piura. El cumplimiento del desarrollo de la lectura local y regional en la currícula escolar, tal y como lo señala el Plan Lector 2014, fue exigido por los ponentes y participantes al Primer Conversatorio sobre Lectura, realizado por la Dirección Regional de Educación, en el auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional Piura.
"Hay que trabajar con hechos cotidianos, del día a día. Esto hará más interesante la lectura de los escolares ya que se identificarán no solo con los personajes de las obras, sino con los ambientes", manifestó el director regional de Educación, Prof. Pedro Periche Querevalú, luego de inaugurar esta importante actividad.
Refirió que para ello, antes es necesario y fundamental que a los escolares se les incentive a la lectura desde pequeños. "Tenemos buenos cuentos locales y regionales para leerles a nuestros hijos y fomentar su amor por la lectura a temprana edad".
En esa misma línea, el escritor sullanero, Genaro Maza Vera, refirió que desconocer los escritos locales y regionales es atentar contra la cultura. "En muchas de nuestras obras escribimos vivencias, costumbres y hasta formas de hablar de nuestro pasado y presente, son hechos reales y cotidianos. No puede pasarse por alto éstas lecturas ya que son enriquecedoras para conocer parte de nuestra historia".
Asimismo, Genaro Maza lamentó que a pesar de ello, muchas instituciones educativas no lo ponen en práctica. "Debemos insistir en amar y valorar lo que tenemos. No es posible que en la mayoría de instituciones educativas regionales no se trabaje con textos y escritos locales y regionales, a pesar que el mismo Plan Lector así lo señala", indicó.
Por su parte, la especialista de la Dirección Regional de Educación Jackie Villalta recomendó incentivar la investigación y producción de textos, propiciando campañas de movilización y sensibilización para promover la lectura. "Queremos que Piura sea una región que crece y escribe para crecer", actó.
Importante
El objetivo central del Plan Lector es contribuir al desarrollo de la autonomía de los estudiantes para apropiarse de los métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora, procesar información en cualquier soporte, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados; en suma, gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad permanente.