fbpx
30
Mar, Nov

Instalan en Sapillica 25 viveros de palta, cacao blanco y café

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

instalan plantones cacaoSapillica. Con la instalación de 25 viveros de los 45 planificados, el proyecto frutícola Mejoramiento de los servicios de Asistencia técnica a los cultivos de palta, café y cacao que se trabaja en las micro cuencas de Zapotal y Quebrada Grande en el distrito de Sapillica alcanzó el 30 por ciento de avance, según informó la ingeniera, Maritza Rivera Córdova, responsable de su ejecución.

El proyecto comprende la instalación en campo definitivo de 49 mil plantones de palta de la variedad hass, 62 mil 500 plantones de cacao blanco y 833 mil 333 plantones de café de la variedad catimor, plantones que permitirán instalar 450 hectáreas de cultivos siendo 150 hectáreas de palta, 100 de cacao y 200 de café.

Hasta la fecha se han instalado, 586 879 plantones de café, 44 350 plantones de palto y 37 mil de cacao. La inversión del proyecto supera los 1.5 millones de nuevos soles, de la cual el Gobierno Regional Piura aporta el 85 por ciento y la municipalidad distrital de Sapillica, el 15 %. En una segunda etapa se instalarán 20 nuevos viveros frutales con los que se estima beneficiar a un total de 400 pequeños productores de más de 30 anexos.

Según explicó Ángel García Zavalú, gerente regional de Desarrollo Económico, a través de este plan se aprovecha también para sensibilizar a los productores para que opten por cultivos alternativos no tradicionales que tienen hoy gran aceptación en el sector de la exportación. Una muestra de este trabajo es que a la fecha aproximadamente 600 productores han decidido reconvertir cultivos de arroz en la parte baja y maíz en la parte alta, con asistencia técnica de los responsables del proyecto.

Otro aspecto importante es que se les viene capacitando a los productores en la elaboración de abonos orgánicos y foliares, con la finalidad de que ahorren durante el proceso productivo de los cultivos, pues la mayor parte de insumos son propios de la zona.

Se les enseña a elaborar compost para lo cual utilizan estiércol seco de ganado propio de la zona (vacunos, caprinos y ovinos), así como restos de cosecha de leguminosas (arbeja o frijol), ceniza y cáscaras de huevo. Además se les instruye en la elaboración de bioles que son abonos foliares (parte aérea de las plantas), para ello emplean estiércol fresco de ganado, jugo de caña, suero de leche, cáscara de huevos y hojas del árbol de guaba.

Pristina 255