ERP. La Defensoría del Pueblo tras una supervisión realizada, junto a representantes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Piura y funcionarios de los Gobiernos Locales, constató que el agua que consume la población del Distrito Cristo Nos Valga, Provincia de Sechura, carece de la concentración mínima de cloro residual, lo cual pone en riesgo la calidad del agua y, por lo tanto, la salud de más de 3900 habitantes que la consumen en dicha localidad, quienes en su mayoría son de escasos recursos económicos.
Asimismo, durante la visita realizada al Distrito Rinconada Llicuar, se verificó que el agua que se distribuye a los más de 3200 habitantes de la localidad, contiene altos índices de conductividad, , llegando incluso a los 8170 μmho/cm, es decir, existe la presencia de sales que llegan a cuadruplicar los límites máximos permisibles, lo que constituye un riesgo a la salud de la población; más aún, cuando los moradores al no poder consumir el agua por su alta concentración de sales, terminan por abastecerse del agua que discurre por canales o acequias, sin el tratamiento correspondiente.
Ante dicha situación, comisionados de la Oficina Defensorial de Piura, se reunieron con funcionarios de los mencionados Gobiernos Locales, a quienes se les recomendó la adopción de medidas inmediatas que permitan garantizar los estándares de calidad de agua que consume la población.
Por su lado, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Augusto Orrego Azula, indicó que las localidades visitadas presentan altos índices de desnutrición crónica en niños menores de 05 años; según lo referido por el Sistema de Información del Estado Nutricional del Instituto Nacional de Salud, el Distrito de Cristo Nos Valga presenta 39.32%, mientras que el Distrito de Rinconada LLicuar presenta el 26.23 %.
Agregó, el referido funcionario que “garantizar un buen estado nutricional de un niño (a) no solo es que tenga una alimentación óptima sino también debemos evitar que se enferme, por ello es necesario que consuma agua de calidad”.
Por último, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, informó acerca de los hallazgos al señor Armando Arévalo Zeta, Alcalde de Secura, y al señor Carlos Valdivia Vizcarra, Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y a su vez, solicitó la adopción de medidas para revertir la situación descrita.