fbpx
20
Jue, Ene

Confirman venta irregular de terrenos en urbanización Santa Rosa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

dirigentes sector oesteSullana. Durante una reunión con algunos regidores y dirigentes del sector este y oeste de la ciudad de Sullana, preocupados por algunos problemas y proyectos pendientes de ejecutar, el subgerente de desarrollo urbano y rural de la municipalidad provincial, Arq. Rubén Ventura Egoavil, confirmó ayer que en la gestión anterior se ha evidenciado una presunta venta irregular de muchos terrenos lo que ha propiciado el caos y el desorden en diversos sectores de Sullana.

Este es uno de los grandes problemas que venimos arrastrando lo que viene originado muchos reclamos formales a la comuna, por parte de posesionarios y propietarios de los predios que fueron adjudicados irregularmente a terceros, sin cumplir los procedimientos y requisitos de ley en la Urbanizaciones Santa Rosa, Jardín, Nueva Esperanza, entre otros, sostuvo el funcionario.

Explicó que en el caso de los terrenos que fueron de exclusiva propiedad municipal, se pondrá en marcha un proceso de intervención para revertirlos conforme a ley, si es que están dentro del plazo de un año luego de haberse oficializado su venta; mientras, los predios que ya pasaron ese lapso de tiempo, para ser rescatados se acudirá al poder judicial solicitando la nulidad de la venta.

Muchos de los informes técnicos y verificaciones de campo que sustentaron las ventas y adjudicaciones irregulares, partieron del área especializada del Saneamiento Físico Legal (SFL) adscrita a la subgerencia de catastro, motivo por el cual “sus responsables que estuvieron en los últimos años, tendrán que asumir responsabilidades de tipo administrativo, civil o penal, de ser el caso”, advirtió Ventura Egoavil.

Detalló que este desorden por las venta irregular de lotes ha propiciado, además, la superposición de terrenos en algunas urbanizaciones y asentamientos, como el caso de Nueva Esperanza, en el sector oeste de la ciudad, creando conflictos sociales y observaciones en los registros públicos de Sullana ,tras haberse modificado los planos de trazado y lotización en forma distorsionada e irreal.

Esta irregularidad fue confirmada por algunos dirigentes vecinales de la zona, quienes también dieron cuenta que en alguna oportunidad, personal de catastro pretendió cambiar el uso de suelo de ciertas áreas públicas (parques y jardines) en Nueva Esperanza, para luego ser lotizadas y vendidas a terceros.

Estos beneficiarios eran supuestamente personas “perjudicadas en sus derechos” por la comuna edil ya que se esgrimió que mucho antes que dichos terrenos sean adjudicado en subasta pública, a mediados de los años noventa, dichos predios ya les habrían sido otorgados oportunamente por el estado a través del ministerio de agricultura. Se trataba de más de medio centenar de lotes.

Estas revelaciones se dieron ayer durante una importante reunión con los dirigentes del sector este y oeste de la ciudad preocupados por el retraso en la ejecución de algunos proyectos y obras, lo que llamó la atención de un grupo de regidores del municipio provincial, quienes se comprometieron en apoyarlos decididamente, incluso interceder ante el alcalde Carlos Távara, para que ordene a los funcionarios mayor empeño y compromiso para que se concreten los mismos a la brevedad.

Online casino

Pristina 255