20
Sáb, Abr

Especialista de Indeci Piura: "El dengue es una enfermedad social que debemos enfrentar en conjunto"

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

abatizacion dengueSullana. El dengue que viene azotando duramente a nuestra región es una enfermedad social que afecta a todos sin discriminar y por eso una buena estrategia para hacerle frente de manera efectiva, es que las autoridades del ministerio de salud trabajen con otras instituciones de manera conjunta e integral, sin protagonismos, recomendó el especialista del INDECI-Piura, Ing. Hugo Ruiz Soto.

“Lamentablemente el dengue ya se convirtió en una enfermedad social porque ataca a todos los estratos de nuestra sociedad y lo hace por el lado más débil como es a través del abastecimiento del agua potable, por las malas prácticas en su almacenamiento, ante la restricción del líquido elemento. En su lucha no hay un trabajo conjunto, pues se hace de manera aislada, cada uno por su lado y eso no debe ser”, consideró el funcionario tras participar en la comuna provincial de Sullana en un curso de capacitación a brigadistas especializados en evaluación de daños.

Consideró que por la magnitud de la enfermedad, el sector salud debe hacerlo conjuntamente con educación, EPS Grau y colateralmente con agricultura, articulando estrategias de sensibilización y prevención en las familias, incluyendo el correcto abastecimiento del agua potable. Los municipios deben apoyar y sumarse a dichos esfuerzos, siendo la plataforma de defensa civil el escenario ideal donde se debe abordar la problemática y acordar un plan de acción con los representantes de las instituciones comprometidas.

Vigilante epidemiológico

Recordó que todos sabemos que el dengue se da en condiciones climáticas favorables como lluvias, temperaturas altas, casas abandonadas, donde el vector o mosquito se queda ahí, pero si cada poblador cumpliera su rol de vigilante epidemiológico desechando los recipientes que no utiliza y tapando los depósitos de agua donde se pueda albergar el mosquito aedes agypty, fácilmente se podría contrarrestar los índices de esta mortal enfermedad. “Este mosquito busca agua fresca y no sale del hogar”.

“Hay que hacer algo"

“Salud no puede afrontar solo este mal, debemos entender que es una enfermedad social endémica que se aprovecha de la escasez de agua, clima y si no trabajamos unidos en forma sostenida junto a educación y la EPS Grau, el mosquito trasmisor seguirá reinando entre nosotros. Todos tenemos que ayudar, no se trata de simplemente decir no tengo dinero o no es mi competencia, hay que hacer algo”, refirió Ruiz Soto tras asegurar que se puede articular acciones de prevención con las familias a través de las tareas que los docentes dejan a los alumnos de inicial y primaria.

Trabajar en equipo

Vemos que salud al final se queda solo como ente responsable y no es así, porque se debe trabajar en equipo con otras entidades y dentro de la plataforma defensa civil bajo la supervisión y monitoreo de la fiscalía y órgano de control interno, para garantizar que estas reuniones y acuerdos se reflejen en un trabajo efectivo en salvaguarda de la salud y la vida de las personas, finalizó el Ing., Hugo Ruiz Soto, quien por otro lado destacó el apoyo del municipio chirense en el recojo de inservibles en la ciudad de Sullana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1