ERP. La escasez hídrica que viene afectando a la región Piura se manifiesta en las condiciones actuales de la represa de Poechos, la cual de un imponente lago artificial se ha convertido en un extenso repositorio sin la capacidad que regularmente tiene. En un recorrido realizado por Diario El Regional Piura, se pudo constatar que la racionalización dispuesta en las últimas semanas es justificada.
La represa de Poechos ubicada en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, fue construida en 1970 y permite la irrigación de las tierras agrícolas de Sullana, Paita, Piura y Sechura. El recurso hídrico, proviene de las zonas altas del Ecuador y otros ríos de la sierra de la región Piura; sin embargo, las pocas lluvias habidas el año anterior viene afectando la demanda de los agricultores.
En el recorrido realizado, además del nivel de la represa que ha disminuido significativamente sobre todo en la parte de salida del agua, se observa develamiento del fondo, creando islas que en tiempos normales no se exhiben. “Esto es señal del poco ingreso del recurso hídrico y de la salida para atender la demanda de la agricultura” nos indicó un técnico asignado a esta represa.
Antes de las lluvias del 2017, la represa llegó a su nivel mínimo e incluso se habló de declarar en emergencia por sequía; meses después las intensas lluvias reconvirtieron los campos, la presa recuperó su capacidad; es lo mismo que esperan para este año, de lo contrario los “grandes perjudicados serán los agricultores que se abastecen con el agua de la represa de Poechos” nos indicaron.