ERP. En la avenida José de Lama de Sullana, como parte de la etapa constructiva y equipamiento posterior, se consideraron reductores de velocidad, los mismos que vienen siendo cuestionados por los conductores y por la población misma, quienes reprueban este tipo de obstáculos para el tránsito en una vía de poca velocidad de los vehículos y altamente densa por ser la única vía que lleva hacia los principales centros administrativos y comerciales.
Sin tener en consideración lo reglamentado por el Ministerio de Transportes y más aún sin existir norma municipal que lo regule, se han considerado reductores de velocidad tipo resalto, los mismos que sin ninguna consideración técnica, se han colocado en diversos tramos de esta avenida.
Incluso y en el colmo de la falta de criterio; estos reductores se han colocado previo a un semáforo, situación ilógica para los conductores; en otros casos se han ubicado con una altura que perjudica a vehículos bajos, los cuales deben hacer malabares para impedir que sus pequeños vehículos no choquen con el reductor de velocidad.
Y lo más increíble es haber colocado estos reductores de velocidad después de pasar la calle de un carril, cumpliendo una función diferente a lo que se busca con estas medidas de tránsito; es lo que sucede en varias calles de esta arteria. Esto es posible corregirlo y llevarlo a nivel, si hubiera autoridad municipal.
De acuerdo a norma, un reductor de velocidad, busca “Reducir la velocidad de operación de los vehículos motorizados al ingresar a una zona de conflicto, asegurando que circulen con una velocidad controlada, lo cual permitirá un tránsito vehicular más seguro, disminuyendo los riesgos de accidentalidad y creando una armonía entre los usuarios de la vía y el entorno de la zona de influencia”.
Por su condición de urbana, la avenida José de Lama, es circulada a una velocidad controlada; además de ello, se usan semáforos para regular el tránsito en las intersecciones más densificadas; sin embargo, en los reductores de velocidad no se ha considerado este tipo de elementos, que se ven incrementados con el desnivel de las vías como sucede en el que se encuentra en la intersección con Tarapacá.
Para el ex regidor Pedro Mario Zapata Raygada, quien conduce un Volkswagen, estos reductores “…son muy altas y la más alta es la de la Tacna deben ser con menos altura…” agrega que “Aunque no debe haber ninguna pero lamentablemente conociendo algunos locos conductores se tiene que poner…”; sin embargo, este hecho puede ser controlado por la Policía Nacional y por los propios semáforos y educación vial.
Para varios conductores, deben quitarse estos reductores de velocidad; indicando que no se justifican y que al contrario limitan un tránsito normal generando algunos choques cuando pasan por ellos; además de ello, los semáforos cumplen con la función de controlar la velocidad de los vehículos.