26
Vie, Abr

Sullana: Dictan seis meses de prisión preventiva para dos policías investigados por presunta coima

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Deberán afrontar juicio por corrupción de funcionarios desde la cárcelLa jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dra. Alma Garay Pinday resolvió que los dos policías imputados de delito de Corrupción de Funcionarios, que son investigados porque habrían recibido una “coima” de 50 soles por parte del conductor de una mototaxi a cambio de la devolución de sus documentos, sean procesados internados en el penal de Río Seco.

En una audiencia que duró más de 6 horas la magistrada consideró fundado el pedido de solicitud del Fiscal Provincial Anticorrupción Dr. Jack Trelles, respecto a que se dan los presupuestos suficientes para que los suboficiales PNP de 3ra Jorge Brinder Herrera y Miguel Ángel Rivera Córdova, pasen 6 meses de prisión preventiva, mientras se aprueba el requerimiento y juzgamiento correspondiente.

La decisión se tomó luego de revisar las pruebas instrumentales, así como un video y un audio de la intervención, momentos después que el denunciante, un humilde mototaxista, entregara un billete de 50 soles en presencia de los denunciados, el cual fue hallado en uno de las cajones de la oficina de Investigaciones de la comisaría de Bellavista.

Se considera que se cuenta con el registro cuando presuntamente los encausados solicitan primero 100 soles (un ferro), un pollo y finalmente 50 soles, monto que lo indican, ante la afirmación del denunciante de no contar con los recursos necesarios.

Pena de 7 años

Coincidiendo con la opinión fiscal respecto a la prognosis de pena, se trataría de un delito de cohecho pasivo propio, establecido en el artículo 393° del Código Procesal Penal, que precisa que cualquier funcionario o servidor público (policía) que solicita directa o indirectamente donativo, promesa o cualquier otra ventaja, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones, será reprimido con una pena no menor de seis, ni mayor de 8 años, es decir 7 años, por lo que es necesario que el proceso en su contra sea llevad en la cárcel.

Se considera también que existe peligro procesal, por la gravedad de la pena, el hecho de que si bien tienen arraigo laboral, como policía que son, existe la posibilidad por el delito cometido, que ambos sean destituidos por parte del órgano disciplinario del Ministerio del Interior y como tal perder todo tipo de beneficio de su trabajo.

Un contingente policial se ubicó en la puerta de la sede La Cúpula en la calle San Martín, con Dos de Mayo y dictada la sentencia, prestaron las garantías, para su traslado y posterior internamiento en el penal de Río Seco. Mientras los abogados de los efectivos policiales indicaron que interpondrán apelación del mandado ante el órgano jurisdiccional superior.

jueza

 

Publicidad Aral1

Paypal1