18
Jue, Abr

Sullana: Realizan capacitación a rondas campesinas de Huangalá

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cerca de un centenar de ronderos, hombres y mujeres, participaron del Taller sobre "Ley y Reglamento de las Rondas Campesinas" y "Arresto Ciudadano", organizado por la Corte Superior de Justicia de Sullana.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dr. Luciano Castillo Gutiérrez, destacó el encuentro abierto entre cerca de un centenar de ronderos del sector de Huangalá, con magistrados de Sullana y Piura, para formarlos en temas de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia. Las exposiciones estuvieron a cargo de los jueces Jorge Hernán Ruiz Arias y Luis Robles Prieto.

Arresto ciudadano

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Dr. Luis Enrique Robles Prieto precisó que el Arresto Ciudadano según el artículo 260° del Código Procesal Penal consiste en la "aprehensión" que puede realizar cualquier ciudadano, sobre otro que se encuentre en estado de flagrancia.

Y la flagrancia se produce de dos formas: cuando el sujeto es descubierto en plena realización del hecho delictuoso o cuando acaba de cometerlo. Y cuando la persona huye, pero es identificado inmediatamente después de la ejecución del acto ilícito y es encontrado en un lapso de 24 horas, después de producido este.

Añadió que los ronderos son autoridades en su comunidad y deben trabajar en forma coordinada y reunirse con otras autoridades como juez de paz, teniente gobernador, directores de colegios y todas las organizaciones de base y les expliquen las funciones que ellos cumplen, con ellos las rondas se van a hacer respetar.

Justicia comunal sin violencia

A su turno el juez superior de la Corte Superior de Justicia de Piura Dr. Hernán Ruiz definió las rondas campesinas como un producto histórico, trabajado en la conciencia y en el corazón de la humanidad del poblador alto andino y que se transmite de generación en generación.

Explicó que así como los pobladores se organizaban para hacer trabajos comunales y dar solución a los problemas de forma colectiva. Ahí se aplica la justicia comunal, que se basa en el derecho consuetudinario, por el cual se aceptan costumbres en cada sector o territorio y que pasan a formar parte de la cultura de la gente.

El magistrado pidió a los ronderos que a las personas que arresten se le respete el debido proceso, es decir, se le escuche, no se le maltrate ni torture y se vea las pruebas que se tiene en su contra.

 

Publicidad Aral1

Paypal1